En esta ocasión queremos compartir con vosotros que hace unas semanas se publicó el libro Mi cientifica favorita 2, la segunda edición del proyecto “Mi cientifica favorita” del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el programa Severo Ochoa del ICMAT. Este nuevo libro reúne la vida y obra de treinta y tres científicas elegidas por alumnos de 5.º y 6.º de primaria provenientes de veinticuatro centros educativos españoles.

Con el objetivo de extender el catálogo de científicas y demostrar el gran número de mujeres que trabajan en ciencia, los estudiantes tenían que elegir e investigar sobre científicas que no hubieran sido representadas en el libro anterior. Como resultado de dicho trabajo de investigación, los estudiantes produjeron obras gráficas originales que fueron evaluadas por un jurado del ICMAT, quien se encargó de la selección final que aparece en el libro.

En esta edición, las treinta y tres científicas se presentan en orden cronológico con un resumen de su investigación junto con imágenes de los trabajos ganadores, algunas curiosidades y, a diferencia de la primera edición, una línea temporal de los eventos más importantes de sus vidas.

Entre las seis matemáticas representadas en esta edición se encuentran Emilie du Chatelet, quién destacó por divulgar los conceptos del cálculo diferencial e integral y por traducir al francés la obra del célebre científico Isaac Newton; Emmy Noether, quien ha sido considerada una de las mujeres más importantes en la historia de las matemáticas por sus contribuciones al álgebra abstracta y a la física teórica, e Ingrid Daubechies, la primera mujer en presidir la International Mathematical Union (2011- 2014).

El trabajo se encuentra disponible en formato físico en los colegios participantes y en formato digital para su descarga en la página web del ICMAT.

¡Esperamos que os descarguéis la primera y segunda ediciones y disfrutéis de estas interesantes historias tanto como nosotros!