El nodo en Cataluña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) ha puesto en marcha el proyecto “STEM amb tu” para fomentar las vocaciones en ciencia, tecnología y matemáticas entre las chicas. Esta iniciativa va dirigida al alumnado de 2.º y 3.º de ESO y pretende dar visibilidad a mujeres científicas, hablar de las desigualdades de género dentro de las áreas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y proporcionar modelos femeninos en las carreras profesionales de las áreas CTIM.

El proyecto consiste en la realización de charlas por parte de “embajadoras” de las áreas CTIM en los centros educativos. Se han escogido como embajadoras mujeres jóvenes que han iniciado recientemente su vida profesional en las áreas CTIM y a las que se ha dado una formación en perspectiva de género y en comunicación. Estas embajadoras presentan brevemente y de forma amena su actividad profesional al alumnado de centros educativos, incorporando en su presentación una perspectiva de género.

Esta iniciativa es similar al proyecto “Una ingeniera en cada cole”, que lanzó AMIT-Aragón en 2016 y que ha sido retomado este curso por Paz Morillo, profesora del Departamento de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Desde la Comisión MyM queremos felicitar, apoyar y fomentar todas estas iniciativas que acercan los referentes femeninos en áreas CTIM (en particular, matemáticas) al alumnado de secundaria.