El matemático estadounidense Jeff Cheeger, del Courant Institute of Mathematical Sciences (Estados Unidos), ha sido galardonado con el Premio Steele 2019 de la AMS en reconocimiento a toda su carrera, por sus contribuciones fundamentales al análisis geométrico y su gran influencia en esta área de las matemáticas. Durante más de medio siglo, Cheeger ha sido una figura central en la geometría diferencial y el análisis geométrico. Sus trabajos sobre los efectos de la curvatura en la topología y la geometría de variedades están en la raíz de gran parte del progreso en estas áreas desde los años 60.

Jeff Cheeger./ AMS

El Premio Steele a una contribución esencial ha recaído en el japonés Haruzo Hida de la University of California Los Angeles (Estados Unidos) por su artículo “Galois representations into GL2(Zp[[X]]) attached to ordinary cusp forms”, publicado en 1986. En dicho artículo, Hida descubrió que las formas cuspidales ordinarias aparecen en familias analíticas p-ádicas. Estas familias son actualmente ubicuas en la teoría aritmética de formas automorfas.

Haruzo Hida./ AMS

Por su parte, el Premio Steele a la exposición matemática ha sido concedido a Philippe Flajolet, de manera póstuma, del Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA, Francia) y Robert Sedgewick de la Princeton University (Estados Unidos) por su libro Analytic Combinatorics, una obra que muestra la estrecha relación entre la combinatoria y el análisis clásico.

Philippe Flajolet y Robert Sedgewick./ AMS