El pasado 19 de diciembre se lanzó #STEM_for_Teens, un concurso a nivel nacional en el que alumnos de 3.º y 4.º de ESO se convertirán en creadores de YouTube por un día para motivar a otros jóvenes a estudiar carreras CTIM (del acrónimo ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los alumnos, en equipos de entre tres y cinco personas, deberán grabar un vídeo de tres minutos en el que reflexionarán sobre las ventajas de estudiar estas carreras, en concreto de especializarse en ingeniería, matemáticas, física, química o informática. Este proyecto está abierto a todos los alumnos, pero pone especial atención en las chicas adolescentes, cuya presencia en estas profesiones es notablemente inferior a la de los hombres. De hecho, en algunas áreas como tecnologías de la información y la comunicación representan únicamente el 12 % del alumnado, según la OCDE.

El objetivo de #STEM_for_Teens es fomentar las vocaciones CTIM a través de los propios jóvenes para que puedan reflexionar sobre las oportunidades laborales que ofrecen estas carreras. Según un estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, se prevé que la demanda de estos perfiles incremente en un 14 % en Europa para 2020.

Los alumnos tendrán hasta el 15 de marzo para grabar sus vídeos e inscribirse en la página web de la iniciativa. Los proyectos mejor valorados por el Jurado, que estará formado por miembros de las reales sociedades y academias, recibirán como premio dispositivos tecnológicos de Google que serán entregados en un evento que tendrá lugar en Madrid durante la segunda semana de abril.

#STEM_for_Teens nace con el apoyo de Google, y se trata de una iniciativa de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) compartida con la Real Academia de Ingeniería, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), la Real Sociedad Española de Física y la Real Sociedad Española de Química. Colaboran asimismo la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), la Asociación Andaluza de Profesores de Informática (AAPRI), la Asociación de Profesores de Informática de la Comunidad Valenciana (APICV), la Asociación de Profesores de Informática de Madrid (APIMadrid), la Asociación de Profesores de Informática de Cantabria (APIC), la Asociación de Profesores de Informática de Castilla-La Mancha (ARPICM) y la Fundación Junior Achievement.