Entre los días 11 y 14 de diciembre se celebró, en la Universidad de Cádiz, el II Encuentro conjunto España-Brasil de matemáticas, un congreso satélite del ICIAM 2019, cuyo principal objetivo era seguir fortaleciendo la colaboración entre investigadores e instituciones de España y Brasil.

Mesa presidencial del acto de apertura./ Amir Fernández Ouaridi

El acto de apertura, celebrado el 11 a las 9:00 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, estuvo presidido por Francisco Marcellán, presidente de la RSME; Francisco Ortegón, miembro del comité organizador; Paulo F. A. Mancera, presidente de la Sociedade Brasileira de Matemática Aplicada e Computacional (SBMAC); Rosa M.ª Donat, presidenta de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA); Teresa García Valderrama, vicerrectora de responsabilidad social, extensión cultural y servicios, y Paolo Piccione, presidente de la Sociedade Brasileira de Matemática (SBM).

Marcellán puso de manifiesto el fuerte vínculo existente entre los científicos brasileños y españoles señalando que este se debe no solo a la organización de encuentros conjuntos como este, sino también a programas de intercambio como Ciência sem fronteiras, promovido por el gobierno brasileño, en el que han participado numerosos científicos españoles.

Conferencia de Sandra A. Santos./ Amir Fernández Ouaridi

El encuentro contó con las conferencias plenarias de Henrique Bursztyn, del Instituto de Matemática Pura e Aplicada (Brasil); Enrique Fernández-Cara, de la Universidad de Sevilla; Miguel Ángel Javaloyes, de la Universidad de Murcia; Rosa María Miró- Roig, de la Universitat de Barcelona; Luis Gustavo Nonato, de la Universidade de São Paulo (Brasil); Rosana Rodríguez López, de la Universidade de Santiago de Compostela; Sandra Augusta Santos, de la Universidade Estadual de Campinas (Brasil), y Pavel Shumyatsky, de la Universidade de Brasília (Brasil).

Junto a las conferencias plenarias, se organizaron veintidós sesiones especiales que cubrieron una amplia gama de temáticas, incluyendo teoría de grupos, análisis complejo y teoría de operadores, geometría lorentziana y sus aplicaciones, biomatemáticas, etc. Además, se organizaron dos sesiones de pósteres los días 12 y 14.

Ángel del Río, de la Universidad de Murcia, durante su conferencia en la sesión especial “Associative rings and algebras”./ Amir Fernández Ouaridi

El jueves 13, como actividad especial, se celebró una mesa redonda titulada “¿Pero quién quiere emplear a un matemático?”, cuya moderadora fue M.ª Victoria Otero Espinar, de la Universidade de Santiago de Compostela. Junto a ella, intervinieron Macarena Estévez, directora y fundadora de Conento; Francisco Javier García Pacheco, de la Universidad de Cádiz; Tomás Chacón Rebollo, de la Universidad de Sevilla; Luis Gustavo Nonato, y Sandra Augusta Santos, además de los asistentes al auditorio. En ella, se discutieron temas de actualidad como la empleabilidad del graduado en matemáticas, las matemáticas frente al machine learning o la falta de matemáticos que por vocación se meten en la enseñanza.