Los presidentes de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Francisco Marcellán, y la Real Sociedad Española de Física (RSEF), José A. de Azcárraga, junto a un representante de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y las tres presidentas de las comisiones organizadoras de las olimpiadas de Biología, Geología y Economía, han mantenido una reunión con los responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) para avanzar en las soluciones a la desidia administrativa y la falta de financiación que han sufrido las diferentes olimpiadas científicas.

       

El Gobierno ya ha aprobado la concesión de 110 000 euros para sufragar los gastos derivados de la participación de los estudiantes españoles en las ediciones internacional e iberoamericana de estas competiciones. También ha anunciado la convocatoria de los premios de las olimpiadas nacionales de este año, por valor de 43 500 euros, y la convocatoria para costear los viajes y premios de las olimpiadas de 2019.

Así las cosas, la RSME ya ha presentado la documentación para acceder a la financiación de viajes y alojamiento de la Olimpiada Matemática Internacional y de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática. Por otra parte, la sociedad se mantiene a la espera del borrador de la convocatoria de premios y ayudas para 2019, que el MEyFP se ha comprometido a enviar antes del 15 de diciembre tras las sugerencias de mejora que la RSME les ha hecho llegar.

Participantes en las Olimpiadas Matemáticas 2018 en el Ministerio./ Mar Villasante