A lo largo del año que pronto terminará ha tenido protagonismo frecuente en Mat-Historia el congreso de jóvenes investigadores en historia de las matemáticas conocido como Novembertagung en su edición de 2018. Llega el momento de poner punto final a esta secuencia informando que se celebró con gran éxito, del 28 al 30 de noviembre, en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y deseando su continuidad en el próximo año y sucesivos. Aunque se trata de un congreso específico en cuanto a la materia y al perfil de los asistentes, en la fotografía de grupo que nos han proporcionado los organizadores se aprecia que hubo una afluencia notable de participantes. Felicitamos a todos ellos y les deseamos un brillante porvenir como investigadores en historia de las matemáticas. Este deseo debe acompañarse del reclamo de una mejor oferta de empleo específico para estos investigadores, algo que es necesario mejorar en muchos países, muy particularmente en España, donde la situación es precaria, impropia de un país que se dice avanzado.

Foto de grupo./ Luis Español González

A pesar de las dificultades que atraviesa el gremio, la historia de las matemáticas sigue productiva en nuestro país, en investigación y publicaciones de diversa naturaleza, así como celebrando reuniones científicas periódicas. Dos de las sociedades científicas que colaboraron con la Novembertagung protagonizan estas fechas por sendos congresos, uno del año pasado y otro del que viene.

La Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas acaba de publicar las actas del congreso que celebró en Alcalá de Henares del 21 al 23 de junio de 2017. En estas actas las contribuciones sobre historia de las matemáticas hay que buscarlas en el índice repartidas con trabajos referidos a la historia de otras ciencias o técnicas en apartados diseñados con un criterio generalista de clasificación. Algunas de ellas se refieren a investigaciones cuyo desarrollo se seguirá viendo en el congreso que mencionamos a continuación.

La RSME está ultimando los preparativos de su Congreso Bienal 2019, que tendrá lugar en Santander del 4 al 8 de febrero. El pasado mes de julio se dieron a conocer las sesiones especiales de este congreso bienal; entre ellas está la nº 15, Historia de las matemáticas.

Decíamos entonces que el programa de la sesión se terminaría de configurar en otoño y que daríamos información de ello; pues bien, podemos confirmar que la organización de dicha sesión está ultimada gracias a los buenos oficios de Luis Español (Universidad de La Rioja), José Ferreirós (Universidad de Sevilla) y M.ª Rosa Massa (Universitat Politècnica de Catalunya), que forman el equipo de coordinación del Grupo de Historia de las Matemáticas de la RSME, promotor de esta actividad. Habrá dieciocho comunicaciones repartidas entre los días 7 y 8 de febrero (jueves y viernes), a través de las cuales “historiadores de las matemáticas van a exponer sus investigaciones más recientes […] para conocimiento y discusión entre ellos mismos y también para la difusión general hacia quienes asisten a este congreso matemático con interés en la historia de su disciplina […]. Las intervenciones abordan temas que van desde la prehistoria hasta el siglo XX, tocando múltiples etapas intermedias; abunda la historia de las matemáticas en España, pero también la internacional está presente. Se ha procurado reunir las intervenciones en cada una de las bandas horarias formando bloques temáticos tan homogéneos como ha sido posible”. Así reza la presentación del programa que puede verse con detalle en el apartado “Sesiones Especiales” de la página web donde también figuran los resúmenes de las ponencias.