Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

María Pilar Vélez Melón

Profesora directora del área de Matemática Aplicada en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue rectora de la Universidad Nebrija entre 2010 y 2014. Se licenció y doctoró en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es miembro del grupo “Computación simbólica: nuevos retos en álgebra y geometría y sus aplicaciones” (MTM2017-88796- P) y de la Red Temática EACA. Anteriormente fue miembro del grupo Geometría Algebraica y Analítica Real (RAAG). Profesora de la Universidad Nebrija desde 1997, ha sido directora del Departamento de Ingeniería Informática y vicerrectora, además de rectora.

Su actividad investigadora se inicia en el campo de la geometría algebraica real y el cálculo simbólico hasta 2004. La dedicación a puestos de gestión universitaria, así como la maternidad en 2004 y 2008, supusieron un freno en su labor investigadora. A partir de 2014, centró de nuevo su labor en docencia e investigación, retomando la línea de cálculo simbólico y sus aplicaciones.

Artículos: