Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

Begoña Vitoriano Villanueva

Es profesora titular en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 2009. Se licenció en Matemáticas (Investigación Operativa) en 1990, y se doctoró también en Matemáticas en 1994, ambos por la UCM. Ha sido profesora en la UCM entre 1990 y 1997 y desde el año 2006, y en el Departamento de Organización Industrial y el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas entre 1997 y 2006. Su biografía fue publicada en 2010 en Science Careers bajo el título “Adding humanitarian value to mathematics”.

Su investigación se centra en la investigación operativa, especialmente en programación matemática y decisión multicriterio, siendo especialmente relevante su actividad de transferencia de tecnología en diversos sectores (energía, transporte, logística, gestión de desastres).

Ha participado en y dirigido grupos, contratos y proyectos de investigación desde 1998 (más de sesenta), así como proyectos de cooperación al desarrollo, actividad que desarrolla en paralelo desde 1995 y que, desde 2008, también forma parte de su investigación, dando sentido al título del artículo de Science Careers. En esta línea, dirige el grupo de investigación en Modelos de decisión en logística y gestión de desastres (logística humanitaria), lidera en la UCM una acción RISE-MSCA del programa Horizonte 2020 en modelos matemáticos en incendios forestales, ha dirigido varios proyectos, coeditado el libro Decision Aid Models for Disaster Management and Emergencies (Springer, 2013) y publicado el capítulo “Humanitarian Logistics” del Handbook of Disaster Risk Reduction and Management (World Scientific, 2017) y más de cincuenta artículos, la mayoría en esta línea. Forma parte del comité gestor de la revista Sustainability and Disaster Risk Management, y desde 2014 coordina el máster en Gestión de Desastres (entre 2010 y 2012 fue coordinadora del máster en Ingeniería Matemática), y el doctorado en Ingeniería Matemática, Estadística e Investigación Operativa, ambos de la UCM y la Universidad Politécnica de Madrid.

Artículos: