El pasado mes de diciembre de 2018, entre los días 11 y 14, se celebró en Cádiz el II Encuentro Conjunto España-Brasil de Matemáticas, cuyo principal objetivo era seguir fortaleciendo la colaboración entre investigadores e instituciones de España y Brasil.

En el canal de YouTube de la RSME se han compartido los vídeos de todas las intervenciones llevadas a cabo durante los tres días, para que todo aquel que no pudiera asistir pueda estar informado de lo que allí se habló.

La lista de reproducción incluye nueve vídeos. El primero contiene el acto de apertura del Encuentro, presidido por Francisco Marcellán, presidente de la RSME, que centró su intervención en poner de manifiesto el fuerte vínculo existente entre los científicos brasileños y españoles. A continuación se encuentran las conferencias de los ponentes: Henrique Bursztyn (Instituto de Matemática Pura e Aplicada, Brasil), Enrique Fernández-Cara (Universidad de Sevilla), Miguel Ángel Javaloyes (Universidad de Murcia), Rosa María Miró-Roig (Universitat de Barcelona), Luis Gustavo Nonato (Universidade de São Paulo, Brasil), Rosana Rodríguez López (Universidade de Santiago de Compostela), Sandra Augusta Santos (Universidade Estadual de Campinas, Brasil) y Pavel Shumyatsky (Universidade de Brasília, Brasil).

Además, se incluye una mesa redonda a cargo de Macarena Estévez (directora y fundadora de Conento), Francisco Javier García Pacheco (Universidad de Cádiz), Tomás Chacón Rebollo (Universidad de Sevilla), Luis Gustavo Nonato y Sandra Augusta Santos, moderada por M.ª Victoria Otero Espinar (Universidade de Santiago de Compostela). El tema principal de esta mesa fue “Pero ¿quién quiere emplear a un matemático?”, y en ella se trataron temas de la empleabilidad actual del graduado en matemáticas, las matemáticas frente al aprendizaje automático o la falta de matemáticos que por vocación se meten en la enseñanza.