Un tema de interés y actualidad para la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (CEMAT) y, en general, para la comunidad educativa son los cambios producidos en las nuevas pruebas de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU).

La reciente Orden ECD/42/2018, de 25 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, hace necesarias unas jornadas de debate en las que participen tanto docentes de Bachillerato como de Universidad que sean, en la medida de lo posible, responsables de las distintas comisiones que determinan las características de la prueba, sobre todo para conocer los cambios producidos con respecto a las pruebas anteriores. Además, la situación que se da en algunas comunidades autónomas, en las que el currículum de Bachillerato lo establece la Consejería de Educación y las Universidades, que determinan el contenido de la prueba, dependen de otra consejería, requiere de un debate para establecer puntos de acuerdo entre lo que determina el currículum y las características de la EBAU. Por este motivo, desde la Comisión de Educación del CEMAT se propone la realización de estas jornadas de debate para analizar las características de la EBAU en las distintas asignaturas de Matemáticas.

Las jornadas se celebrarán en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales los días 8, 9 y 10 de marzo de 2019. Dichas jornadas cuentan con el apoyo del CIEM y de las sociedades e instituciones que componen el CEMAT, en particular; de la RSME. Además de los conferenciantes invitados, cada una de las sociedades representadas en el CEMAT propondrá un número de participantes hasta cubrir las plazas disponibles.

En representación de la RSME participarán el presidente de la Comisión de Educación de la RSME, Luis J. Rodríguez, además de Adolfo Quirós, Raquel Mallavibarrena y Fernando Blasco.