Muchos socios de la RSME lo son también de la European Mathematical Society (EMS) y reciben cuatro veces al año su boletín, que cualquiera puede consultar en Internet. En los números del boletín de la EMS nunca falta la historia de las matemáticas. A menudo surge la historia reciente a través de obituarios de matemáticos relevantes; otras veces se recoge la historia de sociedades matemáticas locales; también hay alusiones a instituciones destacadas. Mencionar ejemplos de estas alusiones será una buena manera de completar esta entrega de “Mat-Historia”.

Es fácil predecir que pronto aparecerá en el boletín de la EMS, como en muchas otras revistas matemáticas, un amplio obituario dedicado al recientemente fallecido Michael F. Atiyah (1929-2018), cuya muerte el pasado día 11 de enero quedó recogida de inmediato en la Wikipedia. También fue rápida la respuesta de la prensa; por ejemplo, The Guardian publicó un “Sir Michael Atiyah obituary” firmado por el prestigioso divulgador matemático Ian Stewart, quien califica al autor del teorema del índice como “uno de los más grandes matemáticos británicos después de Isaac Newton”. Desde 2014 Atiyah dispone de biografía en el reputado archivo digital MacTutor de la universidad escocesa de St Andrews; en el momento de escribir estas líneas todavía no se ha registrado allí su fallecimiento.

Cabe mencionar también, a modo de ejemplo de otro tipo de contenido histórico, que en el último número de 2018 del boletín de la EMS se ha dado noticia del centenario de la Sociedad Matemática Noruega, así como de la Sociedad Matemática de Georgia, fundada en 1923. El tema de las sociedades matemáticas tiene indudable interés histórico. En el marco del 24.º Congreso Internacional de Historia de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina, celebrado en Manchester en julio de 2013, dos historiadores de la matemática, el portugués Luis Saraiva y el brasileño Sérgio Nobre, convocaron y organizaron un simposio titulado “La institucionalización de las matemáticas y la fundación de sociedades nacionales”, que dio lugar tres años después a un volumen de la revista Archives Internationales d’Histoire des Sciences (vol. 66, n.º 176, 2016) en el que se prestó atención a la historia de sociedades matemáticas de Argentina, Brasil, Canadá, España, Francia, India, el Magreb, Portugal y Suiza. La contribución española consistió en un resumen de la obra escrita por Luis Español con motivo del centenario de nuestra sociedad en 2011, que inauguró la serie Libros de autor de la RSME.

El tercer aspecto mencionado como contenido histórico del boletín de la EMS es la alusión a instituciones destacadas, particularmente las que atesoran materiales para la historia de las matemáticas. En el número 109 hay un hermoso artículo dedicado a las fuentes para estudios históricos existentes en la famosa Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (Suiza), mientras que en el número 110 aparece la primera entrega de una contribución sobre la presencia de las matemáticas en las colecciones históricas de la École Polytechnique de París (Francia), texto ilustrado con el retrato de Monge, portadas de libros históricos, una hermosa lámina con los poliedros de Kepler, etc.

Por último, se recuerda que el Congreso Bienal de la RSME tendrá lugar en Santander del 4 al 8 de febrero de 2019 y en él, los días 7 y 8, se celebrará la sesión especial n.º 15 sobre historia de las matemáticas. Las dieciocho comunicaciones previstas abordan temas que van desde la prehistoria hasta el siglo XX, tocando múltiples etapas intermedias de la historia de las matemáticas en España e internacional. Recomendamos vivamente esta sesión a todos los asistentes al congreso.