La RSME, junto con la Fundación Descubre, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Sociedad Andaluza de Matemáticas Thales y la Universidad de Granada, organiza el Día de π, que se celebrará el próximo 14 de marzo. Este año se han organizado concursos para alumnado, docentes y divulgadores. El plazo para enviar los trabajos finaliza el día 24 de febrero a las 22:00 (hora española).

Entre todas las actividades preparadas destacan los concursos creativos para estudiantes de primaria, ESO, bachillerato o ciclos superiores, en los que se puede participar desde cualquier lugar de España. Los premios del concurso, del que el número π será protagonista, consisten en tabletas digitales. Hay cuatro modalidades de concurso, con un ganador o ganadora por cada una: cómics, relatos, vídeos y música. La participación podrá ser individual o por equipos, y el trabajo se presentará en formato digital a través del formulario de la página web. La inscripción estará abierta hasta el 24 de febrero a las 17:00 (hora de Granada).

Para docentes, se convoca el concurso de materiales y recursos didácticos cuyo contenido sea alusivo al número π. Los materiales y recursos podrán ser de cualquier tipo (vídeos, pósteres, presentaciones, unidades didácticas, software…); la única condición es que su carácter debe ser didáctico y su contenido debe tratar sobre el número π. En este apartado podrá participar el profesorado de cualquier nivel educativo de cualquier centro del ámbito del territorio del estado español. La participación podrá ser a título individual o en equipo, y una persona podrá participar en hasta un máximo de dos trabajos.

Para divulgadores se ha preparado un concurso al proyecto, material o recurso más innovador de divulgación de matemáticas. El material podrá ser de cualquier tipo (ciclos de vídeos, exposiciones de pósteres, ciclos de charlas y presentaciones, software…); la única condición es que su carácter sea divulgativo y el protagonismo de las matemáticas. Podrá participar cualquier divulgador, a título individual o en grupo (con un máximo de dos participaciones por persona), y los materiales se entregarán en formato digital a través del formulario de la página web.

Además, se están preparando diversas actividades que se llevarán a cabo en el evento que tendrá lugar en Granada. Por otra parte, se invita a quien quiera organizar una actividad para celebrar el Día de π a que la inscriba en el formulario de la página web para que aparezca en la agenda oficial del Pi Day España, de modo que más personas puedan conocer la actividad.