La RSME y la Fundación Ramón Areces organizaron el pasado 20 de febrero la jornada Desarrollo económico y matemáticas, en la que participó Macarena Estévez, directora general de Conento y vocal de la RSME. En ella se ha analizado el estrecho vínculo entre estas dos disciplinas y la creciente incorporación de matemáticos a todos los sectores económicos y empresariales.

Carmen Herrero, Francisco Marcellan y Macarena Estévez./ Fundación Ramón Areces.

En su conferencia “Nuevas oportunidades de empleo en matemáticas”, Macarena Estévez reflexionó sobre cómo los matemáticos se han revelado particularmente eficientes en el mundo de la economía. “La cantidad de aplicaciones es inmensa e interesan a un amplio sector de la sociedad. Por ejemplo, saber cuál es el retorno de las inversiones que las empresas hacen en publicidad, estimar la mejor calle y número para abrir una tienda o la probabilidad de que un empleado se plantee dejar la empresa”, explicó. “Llevar las matemáticas a la totalidad de los departamentos está ayudando a hacerlas más cercanas a todos los públicos”, aseguró.

“Siempre se han necesitado matemáticos en el mundo de la empresa, pero sobre todo los veíamos en aquellas de tipo industrial, en departamentos del área de ingeniería. Sin embargo, el gran cambio se ha producido porque ahora se necesitan matemáticos en todos los departamentos, tanto en el de marketing como en el de compras o el de recursos humanos”. Así lo asegura la matemática Macarena Estévez, quien fue la primera persona en España que desarrolló modelos para medir el retorno de las inversiones publicitarias, además de varias metodologías de aplicación al marketing.

En esta jornada también participó Carmen Herrero, doctora en Matemáticas y catedrática emérita de la Universidad de Alicante e investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Esta experta destacó el papel dominante que ha tenido en la investigación económica la llamada economía matemática, “una disciplina que llevó a muchos matemáticos al campo de la economía”. “Básicamente, construía modelos matemáticos de las realidades económicas y aplicaba técnicas matemáticas y econométricas en su resolución”, explicó Herrero.

La catedrática, en su conferencia “Economía: un lugar para los matemáticos”, puso en valor las cualidades que aporta la formación matemática, como “la capacidad de plantearse y resolver problemas, analizar con rigor las relaciones estadísticas entre los datos, programar y ser capaces de tratar grandes bases de datos”. Sin embargo, también advirtió de la necesidad de “dominar el lenguaje y pensar como un economista, lo que significa plantearse las preguntas adecuadas y entender e interpretar los resultados obtenidos”. Así, defendió los beneficios de los postgrados en Economía que, en su opinión, permiten “dominar los fundamentos, adquirir madurez, trabajar en equipo y conocer la realidad tanto académica como del mercado”.

Este fortalecimiento de la relación entre la economía y las matemáticas ha hecho que muchos matemáticos españoles sean en la actualidad catedráticos de Economía o trabajen en el sistema financiero (Banco de España, Banco Central Europeo o la Reserva Federal), así como en diferentes centros de estudios, a lo que hay que sumar la larga lista de matemáticos que, como recordó Herrero, han conseguido el Nobel de Economía, entre los que figuran Kenneth Arrow, Gerard Debreu, John Nash, Lloyd Shapley o Robert Aumann.

Mercedes Siles Molina, Raimundo Pérez Hernández y Torra (Fundación Areces), Macarena Estévez, Francisco Marcellán, Carmen Herrero y David Martín de Diego./ Mercedes Siles Molina