Las políticas de género y el apoyo a los jóvenes investigadores son dos de las principales prioridades de la RSME, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el congreso bienal que esta sociedad científica ha celebrado del 4 al 8 de febrero en la Universidad de Cantabria. “Como sociedad científica, la RSME aspira a ser un referente a la hora de coordinar a la comunidad matemática para conseguir la excelencia en investigación, docencia y transferencia del conocimiento a nivel nacional e internacional”, ha señalado su presidente, Francisco Marcellán, quien ha incidido en que este objetivo pasa por la retención del talento y la igualdad de oportunidades. “Es necesario estimular las políticas de género e igualdad y facilitar las vocaciones científicas desde edades tempranas, así como una mayor presencia de la mujer a todos los niveles”, ha puntualizado Marcellán.

Francisco Marcellán y Mercedes Siles Molina./ Maria José Monferrer.

Como muestra de este compromiso, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la RSME, a través de su presidente y su vicepresidenta primera, Francisco Marcellán y Mercedes Siles Molina, participó el pasado día 11 de febrero en la jornada organizada en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, donde se María José Monferrer presentó el programa de liderazgo MatEsElla para el impulso de la carrera científica y empresarial de las mujeres y Ana Grande presentó el programa ComoTú, con el objetivo de revertir la situación de desigualdad de la mujer en ciencia y tecnología. Además, la RSME presentó ante el Ministerio diversas propuestas concretas de acciones para dar visibilidad a las mujeres dentro del bloque de ciencias.

De izquierda a derecha: Ana Martínez Pastor (Universitat Politècnica de València), Marta Antón (Oris Talent), María José Monferrer (Comisión CIET de la RSME), Ana Grande (Universidad de Málaga, ComoTú), María José Gallardo (AVTwareSpain) y Mercedes Siles Molina (vicepresidenta de la RSME)./ María José Monferrer.