El Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española reunirá entre el 4 y el 8 de febrero en la Universidad de Cantabria a más de cuatrocientos investigadores procedentes de España y otros países europeos y americanos. Considerado el mayor foro de investigación matemática que se organiza periódicamente en nuestro país, el evento dará a conocer los últimos avances en las diferentes áreas matemáticas y sus aplicaciones, al tiempo que facilitará el establecimiento de redes de colaboración y sinergias entre grupos de investigación nacionales e internacionales.

Para ello, los comités científico y organizador del congreso han programado un calendario de actividades que incluye diez sesiones plenarias a cargo de prestigiosos investigadores matemáticos, entre los que figura Alicia Dickenstein, de la Universidad de Buenos Aires, hasta este diciembre vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional, que hablará de la aplicación de métodos algebraicos al estudio de las reacciones bioquímicas. Otras dos conferencias correrán a cargo de los dos últimos premios José Luis Rubio de Francia: Xavier Ros-Otón, de la Universität Zürich (Suiza), y Angelo Lucia, del California Institute of Technology (Estados Unidos).

Además, se desarrollarán ventisiete sesiones paralelas que abordarán desde los métodos numéricos y computacionales en las energías renovables hasta la mecánica cuántica, el big data, las ecuaciones en derivadas parciales, la teoría de la Información, el álgebra, la geometría, la topología o la propia historia de las matemáticas desde la Prehistoria a la actualidad, entre otras cuestiones. También habrá tres mesas redondas en las que se debatirá sobre las dobles titulaciones en matemáticas, que copan las notas de corte más altas en el sistema universitario español; la situación de los jóvenes matemáticos, y las revistas matemáticas españolas.

Las sesiones del Congreso tendrán lugar en el Edificio Interfacultativo, si bien el miércoles 6 el Paraninfo de la UC acogerá un acto institucional, al que está prevista la asistencia del rector, Ángel Pazos; el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, y autoridades nacionales, regionales y locales.

A su vez, se ha programado un conjunto de actividades complementarias, entre las que destaca una sesión informativa patrocinada por la Fundación Alexander von Humboldt (AVH) con motivo del 250 aniversario del nacimiento del científico alemán. En ella participarán los “Humboldtianos” (investigadores que han recibido financiación de la AVH) asistentes al congreso y estará especialmente dirigida a los estudiantes de máster y doctorado de cualquier disciplina académica.

Talleres de Maple, Mathematica, Matlab y Sage, junto a sesiones de pósteres de matemática computacional y software matemático, se suman a esta importante cita de la que también se quiere hacer partícipe a la sociedad cántabra, a través de un evento, el viernes 8 en el Ateneo, en el que se ofrecerán charlas de matemáticas gratuitas y divulgativas para todos los públicos, además de una exposición de libros matemáticos en la librería Gil de Santander.

El comité organizador del Congreso está presidido por Fernando Etayo y Francisco Santos, profesores del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la UC. Por otra parte, el logo elegido representa la Grúa de Piedra, monumento emblemático de la ciudad de Santander, que refleja su actividad portuaria.

La Universidad de Cantabria, creada como Universidad de Santander en 1972, mantiene desde sus inicios estrechos lazos de colaboración con la RSME. En 1979, año de creación de la sección de Matemáticas en la Facultad de Ciencias, albergó la celebración de las VI Jornadas Hispano-Lusas de Matemáticas. En 2012 fue la sede de la Olimpiada Matemática Española.

Cabe recordar, por otra parte, que el insigne matemático, ingeniero e inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo fue presidente entre 1920 y 1924 de esta sociedad científica fundada en 1911. En su honor se ha organizado una exposición titulada “Leonardo Torres Quevedo: Ingeniero y Matemático. Tercer Presidente de la RSME”, en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que estará abierta del 4 de febrero al 22 de marzo y se podrá visitar durante el congreso. Asimismo, también se ha organizado la exposición “Maestros y Discípulos en la Edad de Plata de la Ciencia Española”, que estará disponible del 4 de febrero al 1 de marzo.