Los veinticuatro alumnos andaluces ganadores de las fases locales de la Olimpiada Matemática Española (OME) participarán este año en la I Olimpiada de Matemáticas de Andalucía (OMA), una competición autonómica que se celebrará del 22 al 24 de febrero en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que nace para poner en valor el esfuerzo y el talento matemático de los estudiantes de la comunidad, y que se presentó de manera oficial el pasado 20 de febrero.

Esta competición, dirigida a estudiantes preuniversitarios, se enmarca en las Olimpiadas Matemáticas que la RSME organiza desde 1964 en dos fases, una local y otra nacional, a la que llegan los setenta y siete alumnos con los mejores resultados. De esta fase final sale, además, el equipo que representa a España en las olimpiadas Internacional e Iberoamericana.

Hasta ahora no existía una fase autonómica de la Olimpiada Matemática en Andalucía y, desde 2011, había que seleccionar de entre los veinticuatro ganadores de las fases locales (tres por provincia) a los doce representantes andaluces en la Olimpiada Matemática Española. Por ello, los delegados de la OME en Andalucía han puesto en marcha la Olimpiada Matemática de Andalucía, que nace con un triple objetivo:

  • Dar a conocer a la opinión pública andaluza el talento y el esfuerzo de los veinticuatro alumnos ganadores de las fases locales de la OME en las ocho provincias de la comunidad.
  • Facilitar la selección de los doce participantes en la final nacional de la Olimpiada Matemática, que este año se celebra en Ourense del 21 al 23 de marzo de 2019.
  • Entrenar a estos alumnos en competiciones matemáticas, de forma que puedan obtener mejores resultados en sucesivas fases.

Para ampliar el alcance de la iniciativa, los organizadores han decidido invitar también a los ocho alumnos más jóvenes, de la ESO o de 1.º de Bachillerato, que, sin haber sido alguno de los tres ganadores de su provincia, han obtenido excelentes resultados en su fase local. Lo mismo se ha planteado para las ocho alumnas más brillantes, a fin de promocionar y estimular la participación femenina en estos concursos. Estos dieciséis estudiantes participarán en la OMA, fuera de concurso, junto con los veinticuatro ganadores.

Lucía Núñez (Ayuntamiento de Palos), Ramón Piedra (RSME), Agustín Galán García (director de la UNIA La Rábida) y Antonio De la Vega (director general de la Fundación Atlantic Copper)./ UNIA

La iniciativa se ha canalizado a través de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que cuenta con sedes en La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén), Sevilla y Málaga, y que el pasado mes de septiembre ya acogió la XXXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

La nueva competición, que este año estará patrocinada por la UNIA, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la Fundación Atlantic Copper y la Diputación de Huelva, será similar a las olimpiadas locales o nacionales. El sábado 23 de febrero, los participantes tendrán cuatro horas para resolver cuatro problemas, a evaluar por un tribunal calificador compuesto por los profesores acompañantes. El domingo 24 de febrero se procederá a la entrega de diplomas a los ganadores y se nominará a los doce mejores para representar a Andalucía en la competición nacional.