Lior Pachter./ California Institute of Technology

En esta ocasión queremos recomendar la lectura del blog Bits of DNA del matemático y biólogo computacional Lior Pachter (California Institute of Technology, Estados Unidos), concretamente su entrada “Mathematics Matters”.

El blog de Lior Pachter tiene más de dos millones de visitas en total y siempre incurre en discusiones muy interesantes que a menudo llevan a la polémica con otros científicos. En la entrada mencionada, el autor se refiere a los eventos que han llevado a la retirada de un artículo publicado en New York Journal of Mathematics y al cese de un editor de esta revista.

El artículo en cuestión es “An evolutionary theory for variability hypothesis”, de T. P. Hill, en el que el autor presenta un modelo para convencer al lector de que hay más variabilidad en características intelectuales en hombres que en mujeres (y esto es lo que algunos usan para deducir que los hombres son más inteligentes que las mujeres). Lior Pachter da distintos argumentos para la retirada del artículo, pero el más elemental es que, si el modelo del autor permitiese deducir que hay más variabilidad en aptitudes intelectuales entre hombres, también permitiría deducir que hay más variabilidad en aptitudes de lectura y escritura en hombres que en mujeres, cosa que no es cierta.

Pachter también se sorprende de la cantidad de matemáticos distinguidos que se han visto capaces de opinar sobre este tema cuando su especialidad no es la biología evolutiva (ni tan solo la biología matemática) y se pregunta si será porque pretenden deducir que los mejores matemáticos son hombres.