El Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española ha tenido lugar en Santander del 4 al 8 de febrero. La Universidad de Cantabria ha acogido a cuatrocientos cincuenta investigadores procedentes de España y otros países europeos y americanos. Nueve conferencias plenarias, veintisiete sesiones especiales en las que han intervenido cerca de trescientos congresistas, y casi una cincuentena de pósteres marcan las cifras de la actividad científica desarrollada. A ello hay que sumar tres interesantes mesas redondas, dedicadas a los dobles grados, a la situación de los jóvenes matemáticos y a la de las revistas matemáticas españolas. Estas mesas redondas estaban abiertas al público en general, por lo que se incorporaron al nuestro congreso personas de otros ámbitos. Esta situación que se repitió en la sesión Humboldt, en la que intervinieron el cónsul de Alemania en Bilbao, el director del centro de información del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Madrid y diversos “humboldtianos” asistentes al congreso. A la sesión acudieron sesenta estudiantes de doctorado de la Universidad de Cantabria.

Foto de los participantes del congreso./ Universidad de Cantabria.

Para público especializado se desarrollaron en paralelo al congreso talleres de Maple, Mathematica, Matlab y Sage, junto a sesiones de pósteres de matemática computacional y software matemático.

Los congresistas pudieron disfrutar de un Paseo Matemático por la ciudad de Santander, organizado por la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, y el público santanderino llenó el Ateneo de la Ciudad para asistir a la actividad de divulgación “Hay muchas matemáticas en mi tierruca”. Las exposiciones sobre “Maestros y Discípulos en la Edad de Plata de la Ciencia Española” y sobre Leonardo Torres Quevedo extienden el espíritu del congreso durante las próximas semanas. También es de destacar que la conferenciante plenaria Alicia Dickenstein impartió el miércoles 13 de febrero una conferencia titulada “Einstein y las Matemáticas” dentro del Ciclo de Talleres Divulgativos Matemáticas en Acción, que por decimoquinto curso organiza el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria.

Este breve resumen da idea de que la repercusión del congreso ha sido muy grande en Santander y en la Universidad de Cantabria, treinta y seis de cuyos alumnos han sido voluntarios del congreso. Quizá un buen resumen del congreso sea decir que en él han primado el compañerismo y el buen ambiente, que era bien palpable entre congresistas y organizadores.

De izquierda a derecha: Delfina Gómez, Daniel Sadornil, Nuria Corral, Amparo Gil, Fernando Etayo (comité organizador)./ Pablo Menezo.