La ciudad de Ourense acoge este año las pruebas finales de la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española (OME), que llega a su edición número 55 con la mayor proporción de chicas registrada hasta la fecha. En concreto, serán diez las jóvenes que competirán con otros sesenta y ocho estudiantes de Bachillerato y 4.º de la ESO, una cifra que sobrepasa ampliamente la participación del año pasado (cuando solo fueron cuatro) y eleva su representación por encima del 10 % del total. “Esta barrera parecía infranqueable y sin duda ha contribuido a superarla la participación española, desde hace cuatro años, en la Olimpiada Femenina Europea”, asegura la presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la RSME, María Gaspar.

La RSME ha organizado esta cita, cuyas pruebas tendrán lugar el viernes 22 (de 9:30 a 13:00) y el sábado 23 (de 10:00 a 13:00) en el Centro Cultural Marcos Valcárcel (Rúa do Progreso, 30), con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela y el apoyo de la Diputación de Ourense.

De los setenta y ocho concursantes, cincuenta y tres cursan 2.º de Bachillerato, veintiuno son de 1.º de Bachillerato y otros cuatro, los más jóvenes, estudian 4.º de la ESO en Ciudad Real, Huelva, Jaén y Valencia (el año pasado solo hubo un finalista de este curso). La delegación más numerosa corresponde a Andalucía, con doce estudiantes, mientras que Cataluña y Madrid cuentan con nueve cada una. A la Comunidad Valenciana corresponden otros seis, mientras que el resto de comunidades lleva a tres alumnos, salvo Ceuta y Melilla, con un representante cada una. Las diez chicas que participan en la OME son de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Canarias, Melilla, Navarra y País Vasco. Por primera vez, además, compite un estudiante procedente de un centro español en el exterior, concretamente de Moscú (Rusia), que hizo las pruebas de la fase local bajo supervisión de la embajada española.

Los participantes dispondrán de tres horas y media cada uno de esos días para resolver un total de seis problemas (tres en cada jornada) planteados por la Comisión de Olimpiadas de la RSME en los que deberán poner en práctica todo su ingenio y creatividad sin posibilidad de utilizar calculadoras, aparatos electrónicos o libros. Esta fase nacional premiará con medallas de oro (seis), plata (doce) y bronce (dieciocho) a los treinta y seis primeros clasificados. Los seis alumnos que consigan medalla de oro formarán parte del equipo olímpico de España en la 60.ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Bath (Reino Unido) del 15 al 21 de julio.

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha reconocido el apoyo recibido este año por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la organización de la fase nacional de la OME. “Para la RSME, el impulso del talento científico y matemático constituye una prioridad absoluta desde nuestra fundación en 1911, y desde esa filosofía trabajamos con profesores y estudiantes de forma completamente altruista y voluntaria para alcanzar su máximo potencial”. Sin embargo, añade, “este objetivo debe ser una responsabilidad compartida por las administraciones públicas, sin dilaciones y con compromisos estables en el tiempo, así como por la sociedad en su conjunto, especialmente a la hora de contribuir al reconocimiento y la visibilidad del enorme esfuerzo que estos jóvenes y sus docentes realizan”.

La RSME recuerda la importancia de la Olimpiada Matemática Española, que forma parte de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la más antigua de las olimpiadas internacionales de ciencias. De ella han salido algunas de las figuras matemáticas más excepcionales de los últimos años, entre las que cabe destacar a los medallas Fields como Terence Tao, Grigori Perelman o Maryam Mirzajani, que fue la primera mujer en recibir este galardón. En España también son numerosos los matemáticos que han pasado por la OME y han tenido carreras de éxito, incluidos algunos de los premios Vicent Caselles (que conceden la Fundación BBVA y la RSME a los mejores jóvenes investigadores) como son Javier Fresán, Luis Hernández Corbato o Xavier Ros.