El viernes 15 de marzo, el salón de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) registró un lleno absoluto para homenajear a Joaquín Hernández Gómez (1953 – 2018). La RSME estuvo representada por su presidente, Francisco Marcellán, y su vicepresidente, David Martín.

El acto comenzó con la conferencia “Un teorema llamado deseo” a cargo del profesor Eduardo Sáenz de Cabezón, reconocido divulgador que despertó los aplausos y las sonrisas del público. Una charla que, como acertadamente recordó Merche Sánchez (profesora de ESTALMAT en Madrid), le hubiera encantado a Joaquín.

Luego, amigos, compañeros, alumnos, admiradores de Joaquín, jóvenes y jubilados, se reunieron en el salón de actos, celebrando haber conocido a Joaquín y recordando muchas anécdotas.

Fue un acto triste pero a la vez muy reconfortante. Lo que allí se dijo ayudó a los presentes a tener una idea de la labor y el carácter de Joaquín. María Moreno y Javier Soler enumeraban poco a poco el inmenso trabajo desarrollado por Joaquín (libros, cursos, concursos, olimpiadas, institutos, universidad) e iban invitando a otros compañeros a que compartieran sus vivencias. Al escenario subieron el decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, compañeros de instituto de Joaquín, profesores de la UCM y del instituto San Juan Bautista de Madrid, y en sus emocionadas palabras ya se tenía una semblanza nítida de Joaquín: pasión por aprender y por enseñar, humildad, alegría, amor a la montaña.

Luego Nelo Maestre y Carlos Vinuesa hicieron una demostración manipulativa de la irracionalidad de raíz de dos con sorpresa final dedicada a Joaquín. Siguieron subiendo al escenario más amigos: Berta y Hugo, alumnos de Joaquín, que contaron en primera persona cómo era su “profe” de mates. David Martín de Diego, vicepresidente de la RSME, recordó la importancia que ha tenido Joaquín como puente entre la enseñanza secundaria y la universitaria.

Posteriormente, el decano de la facultad, Antonio Brú, entregó a título póstumo la insignia de honor de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM a Joaquín Hernández Gómez a su mujer e hijos, que la recibieron con mucho agradecimiento.

El acto lo cerró el rector de la UCM, Carlos Andradas, subrayando cuánto debe la sociedad a los buenos profesores, poniendo como ejemplo al homenajeado como uno de los mejores.