El día 15 de marzo se celebró en la sede de la Unesco en París el Maths Day for Development. El encuentro fue organizado por el CIMPA, el CNRS y la Comisión Nacional Francesa para la Unesco, bajo el patrocinio de la Academia Francesa de las Ciencias.

El propósito de la jornada era debatir sobre el papel esencial de las matemáticas como motor para el progreso científico de los países en vías de desarrollo. El estudio de fenómenos y problemas relacionados con la meteorología y el medioambiente en los países en vías de desarrollo se apoya sobre herramientas matemáticas cada vez más complejas. Todo ello conlleva la necesidad de un entrenamiento matemático de alto nivel para ingenieros y científicos que den solución a estos problemas. No cabe duda, pues, de que la promoción de la investigación en matemáticas es esencial para el progreso científico de los países en desarrollo en dos vertientes fundamentales: la capacidad de innovación de la industria y la creación de infraestructuras que contribuyan al desarrollo sostenible.

Durante la sesión de mañana, el tema principal sobre el que giraron las distintas ponencias fue la importancia de las matemáticas en la educación básica y superior en los países en vías de desarrollo. En este sentido intervino la profesora Angelina Bijura (Aga Khan University, Tanzania) explicando cómo se genera un círculo vicioso del que es imposible salir si no se forman profesores cualificados de matemáticas que sean capaces de transmitir sus conocimientos a los estudiantes desde temprana edad. También el profesor Marcelo Viana, director del Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Brasil, explicó el tremendo desarrollo que han sufrido las matemáticas en Brasil desde 1950 e incidió igualmente en los esfuerzos que se están realizando para incorporar a las mujeres con fuerza dentro del ámbito de las matemáticas. La sesión matutina concluyó con una mesa redonda en la que se generó un interesante debate, haciendo hincapié en la necesidad de formar profesores e investigadores que vuelvan a sus países de origen para contribuir a su desarrollo.

La sesión vespertina se centró en la importancia de las aplicaciones de las matemáticas a otras ramas de conocimiento, tales como el estudio de los climas y la creación y desarrollo de modelos sobre pesca, transporte o erosión. En todo momento se destacó el papel de las mismas a la hora de resolver problemas reales relacionados con el desarrollo. La sesión finalizó con una charla de Cédric Villani, galardonado con la Medalla Fields en 2010 y miembro del consejo científico del CIMPA, en la que explicó su experiencia personal de cooperación, fundamentalmente en África.

Maths Day for Development