María Josefa Wonenburguer./ The conversation

Esta semana queremos llamar la atención sobre el artículo que ha escrito Marta Macho-Stadler sobre la matemática gallega María Josefa Wonenburguer para The conversation.

María Josefa Wonenburguer (A Coruña, 1927- 2014) fue una apasionada de las matemáticas desde su juventud. Por este motivo se trasladó a Madrid en 1945 para cursar la carrera. Obtuvo dos doctorados, uno por la Universidad de Yale en 1957, bajo la dirección de Nathan Jacobson, y otro en el Instituto de Matemáticas Jorge Juan del CSIC bajo la dirección de Germán Ancochea. Por diferentes razones, ninguno de los dos le fue reconocido en España.

Fue profesora en la Universidad de Toronto y en la de Indiana (Bloomington), permaneciendo en esta última durante la mayor parte de su carrera y dejando una profunda huella tanto entre sus estudiantes como entre sus colegas. Dirigió un total de ocho tesis doctorales.

Por la época en la que estudió y desarrolló su trabajo, María Josefa Wonenburguer no lo tuvo fácil; por otro lado, los problemas para el reconocimiento de sus doctorados tampoco la detuvieron. Por todo ello, es un ejemplo de constancia, fortaleza y un modelo a seguir.

Se puede leer una biografía más detallada en el artículo de La Gaceta de la RSME escrito por María José Souto Salorio y Ana Dorotea Tarrío Tobar.