Esta semana escribimos sobre la experiencia de Virginia Agostiniani, madre durante su periodo posdoctoral en SISSA (Trieste, Italia). Animamos a los miembros de la RSME y a toda la comunidad matemática a que nos envíen sus historias para publicarlas en esta sección.

Virginia Agostiniani es actualmente assistant professor en la Universidad de Verona, trabajando en propiedades geométricas de las EDP y en el cálculo de variaciones y sus aplicaciones al estudio de materiales. De 2014 a 2017 realizó un posdoctorado en SISSA, y este fue precisamente el periodo que eligió para ser madre, cosa que no es habitual en la comunidad universitaria.

Las primeras dificultades son de índole económica: durante la baja maternal en Italia solo se cobra un 80 %, porcentaje que se reduce a cero si no se ha cotizado lo suficiente (cosa que sucede, por ejemplo, si los puestos anteriores han sido en el extranjero). En esto, la universidad de SISSA constituyó un apoyo fundamental ya que cubrió el 100 % del salario.

Las siguientes dificultades son la gran movilidad de este periodo y la gran presión por publicar para conseguir un puesto fijo. Virginia se encontró viviendo en una ciudad diferente que el padre y también lejos de cualquier apoyo familiar. Entonces una buena guardería cerca de la universidad es esencial. Sin embargo, la guardería de la universidad en SISSA, que sería el sitio natural, solo admite niños de más de 13 meses.

Y, por último, viajar a congresos con niños pequeños se convierte en un encaje de bolillos logístico. La experiencia de Virginia es positiva en su conjunto y puede ayudar a motivar a otros jóvenes matemáticos.