El pasado 14 de febrero, la BGSMath y la Societat Catalana de Matemàtiques celebraron el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la jornada Matemáticas, sustantivo femenino y plural.

En la jornada participaron unos ciento cincuenta estudiantes de bachillerato y empezó con una conferencia de Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea). En la conferencia “Mujeres + matemáticas, una ecuación perfecta”, Marta Macho destacó el papel de las mujeres matemáticas y científicas en general, las dificultades que han tenido las mujeres para estudiar en la universidad y los sesgos que todavía actualmente se perciben entre hombres y mujeres en el mundo académico.

Durante la jornada, los estudiantes también participaron en los talleres “Fractales de papel”, “Reconstruyendo la evolución con matemáticas”, “Números aleatorios” y “Problemas de viajeros”. Además, tuvieron la oportunidad de conocer a Inês Guimarães, la youtuber MathGurl. Asimismo, se presentó el libro Mujeres matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos, de ediciones SM.

Hubo también una mesa redonda sobre mujeres y matemáticas con la participación de Núria Fagella, Dolors Herbera, Marta Macho, Eva Miranda y Helena Ramalhinho que terminó con la pregunta “¿Os habéis sentido discriminadas en algún momento?” por parte de una estudiante, y que tuvo respuesta afirmativa en la mesa. Finalmente, Juan Margalef y Miriam Rivera presentaron un monólogo con ilustraciones en directo para destacar la invisibilidad de muchas mujeres investigadoras.