La RSME y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) presentarán el miércoles 6 de marzo en la sede de la FECYT en Alcobendas (Madrid) la segunda edición del programa #MatEsElla, que este año pasará a denominarse #steMatEsElla. Durante el encuentro, mentoras y estudiantes darán a conocer la experiencia y los resultados de una iniciativa que nació para apoyar la carrera académica y empresarial de las estudiantes de Matemáticas y que, ante el interés que ha suscitado en otras disciplinas, se ha decidido abrir a todos los estudios de grado y máster en las áreas CTIM.

En su primera edición, el programa contó con la participación de cincuenta y dos mentoras (cuarenta y uno del ámbito de la empresa y once de la universidad) que prestaron apoyo a treinta y siete alumnas con intereses tanto en el campo académico como en el empresarial. También se puso en marcha una experiencia piloto con sesiones de coaching en las universidades de Málaga y Granada.

Entre las empresas representadas por las mentoras figuran tanto las españolas Telefónica, Red Eléctrica, Banco Santander, Hispasat, Enagas, El Corte Inglés o la SEPI, como multinacionales de la talla de Volvo, KPMG, Microsoft, BT, Orange o Vodafone, por citar solo algunos ejemplos. Desde el ámbito académico, las mentoras procedían de las universidades de Málaga, Granada, Salamanca, Autónoma y Complutense de Madrid y Politécnica de Valencia. Por su parte, el perfil de las mentorizadas correspondía a estudiantes de Matemáticas, tanto de grado como de dobles grados, de diversas universidades españolas, a las que se sumaron jóvenes de ingenierías industriales e informática, que también se interesaron por esta iniciativa.

“El enfoque CTIM que hemos puesto en esta edición responde a que en la anterior participaron jóvenes que no estudiaban únicamente matemáticas, así como de otras titulaciones”, apunta la vicepresidenta de la RSME y embajadora de #steMatEsElla, Mercedes Siles Molina, quien precisa, además, que, “como consecuencia, nos pareció natural que se abriera directamente a todas las estudiantes de las áreas científicas y tecnológicas”.

Para esta nueva edición, el programa cuenta ya con cuarenta y ocho mentoras y se espera llegar a las cuarenta mentorizadas. El plazo de inscripción termina el 31 de marzo. Entre las novedades destaca el patrocinio de Accenture, cuya financiación permitirá ofrecer sesiones de coaching a jóvenes y a investigadoras, y la participación de Oris Talent, que se encargará de coordinar la mentoría y el coaching. “También tenemos financiación de la Unidad de Igualdad y del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga. Esperamos que otras universidades, centros y departamentos sumen esfuerzos en esta iniciativa”, añade Siles Molina.