Los días 23 y 24 de marzo de 2019 tuvo lugar la Reunión de presidentes de la European Mathematical Society (EMS) en la Technische Universität Berlin (Alemania), organizada por la Deutsche Mathematiker- Vereinigung (DMV) y la Gesellschaft für Angewandte Mathematik und Mechanik (GAMM).

Tras la bienvenida por parte del nuevo presidente de la EMS, Volker Mehrmann, se presentaron la GAMM y la DMV. Mehrmnann informó de lo acontecido en los algo más de dos meses y medio de presidencia. En particular, se centró en la implementación de llamado Plan S, que aborda el pago con dinero público a las editoriales que publican artículos científicos que se hacen en el seno de los organismos públicos, por tener acceso a tales artículos desde dichos organismos. Al respecto, el Comité de Publicaciones de la EMS emitió esta declaración.

Prosiguió la jornada del sábado con la presentación de la European Women in Mathematics, durante la que se destacó el Premio Abel 2019 a Karen Uhlenbeck. El presidente propició el debate, que se centró en dos aspectos: la atracción y presencia de jóvenes, y el desequilibrio de género.

La sesión del domingo 24 de marzo inició con la presentación del 9.º Congress of Romanian Mathematicians y la puesta al día del European Congress of Mathematics 2020 (ECM2020), que tendrá lugar en Portoroz, Eslovenia. Se hicieron públicos los nombres de los conferenciantes plenarios y los conferenciantes invitados. Xavier Cabré y Eva Miranda, ambos de la Universitat Politècnica de Catalunya, han sido invitados en sendos bloques. Además, Vaugham F. R. Jones, medalla Fields en 1990, ha confirmado su participación.

Foto de grupo de los participantes./ EMS

La jornada continuó con las presentaciones de la Slovensko društvo za diskretno in uporabno matematiko (sociedad eslovena de matemática discreta y aplicada) y de la Hrvatsko matematičko društvo (sociedad matemática croata), así como como con una puesta al día del ICM2020 de San Petersburgo por parte de Ivan Fesenko, quien, además, presentó una ponencia titulada “On advancement of young mathematicians research and a proposal for a mathematical research institute of new type”. Por último, el presidente del ICIAM 2019, Tomás Chacón, dio detalles sobre el evento, que tendrá lugar del 15 al 19 de julio en Valencia.

La segunda parte de la jornada constó de las presentaciones de la Société Mathématique de France, que acogerá la reunión de presidentes de la EMS en 2021, y de la Société de Mathématiques Appliquées et Industrielles. Volker Mehrmann cerró el encuentro hablando de la necesidad de que todas las sociedades que componen la EMS, siendo la RSME la tercera en lo que a número de miembros respecta, caminen juntas siguiendo objetivos comunes.

En la Reunión participaron Mercedes Siles Molina, vicepresidenta de la RSME; Vicente Muñoz, miembro del Comité Ejecutivo de la EMS y vocal de la Junta de Gobierno de la RSME; Tomás Chacón, en representación de la Sociedad Española de Matemática Aplicada, y Dolors Herbera, presidenta de la Societat Catalana de Matemàtiques. La próxima reunión de presidentes de la EMS tendrá lugar en Portoroz, en el seno del ECM2020.