Las matemáticas son directamente responsables del 10 % del PIB español, según el estudio Impacto socioeconómico de la investigación matemática y de la tecnología matemática en España, que se presentó el pasado 10 de abril en Madrid con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y una amplia representación de la empresa, de la comunidad matemática en general y de la RSME, en particular. En concreto, asistieron a la presentación el presidente, Francisco Marcellán, y los dos vicepresidentes, Mercedes Siles Molina y David Martín de Diego, así como miembros de la Junta y de las comisiones de la Sociedad.

El informe, elaborado por Analistas Financieros Internacionales por encargo de la Red Estratégica en Matemáticas, es el primero de estas características que se realiza en España, en la línea de otros trabajos en Países Bajos, Reino Unido y Francia.

Algunos datos destacados del informe son que las matemáticas en España son responsables directas del 6 % del empleo, aunque en Reino Unido, Francia y Holanda esta cifra oscila entre el 10 % y el 11 %. Si se añade el impacto indirecto e inducido de las matemáticas sobre otras actividades económicas en España, las cifras alcanzan el 19,4 % del empleo y el 26,9 % del PIB.

La empresa española incorpora aún pocos profesionales de alta intensidad matemática, como especialistas en bases de datos, finanzas o diseñadores de software, que son las ocupaciones más productivas y las que más crecerán, pese a que en España lo harán menos (0,47 % anual) que en la Europa de los 15 (0,59 % anual). Si en las empresas españolas hubiera la misma proporción de graduados en ciencias e ingenierías que en Francia, la productividad del trabajo aumentaría un 2,2 %.