El pasado viernes 29 de marzo se celebró en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IEMath-GR) la III Jornada RSME-AMAT para curiosos de las matemáticas. Como en ocasiones anteriores, la jornada organizada por la RSME y la Asociación de Estudiantes de Matemáticas de la UGR fue una buena oportunidad para que todos los asistentes se divirtieran y aprendieran con las charlas y talleres que se desarrollaron con el nexo común de las matemáticas.

La jornada comenzó con una presentación de la RSME a cargo de Margarita Arias, delegada de la RSME en la Universidad de Granada, en la que se dio a conocer la estructura, el funcionamiento y la importancia de la RSME en la comunidad matemática y se animó a todos los presentes a formar parte de esta sociedad. Continuó con una breve descripción de las actividades llevadas a cabo por la AMAT a cargo de su presidente, David Moya.

A continuación, Juan Calvo (UGR) dio una conferencia sobre “El problema de los infinitos cuerpos en Astrofísica” en la que, comenzando con el problema de los N-cuerpos de la mecánica celeste, y de forma muy amena, expuso cómo se llega al sistema de Vlasov-Poisson como límite de campo medio de este problema clásico y cómo se puede utilizar este sistema para describir sistemas gravitatorios. Tras exponer las propiedades básicas del modelo y examinar sus soluciones estacionarias, presentó una discusión sobre su posible utilidad para describir galaxias. La charla fue muy distendida y fue interrumpida en varias ocasiones con las preguntas de los asistentes.

Tras un pequeño descanso, la jornada continuó con una microconferencia sobre “Formación de patrones a través de las matemáticas”, en la que José Manuel Casas, recién graduado en Matemáticas por la UGR, expuso los principales resultados de su Trabajo Fin de Grado. Después, otro de los recientes graduados de la UGR, Jorge Martín Espinosa, en el taller “Las matemáticas en el cubo de Rubik”, mostró cómo las matemáticas ayudan a resolver tanto el cubo de Rubik como los otros cubos de dimensiones superiores incluso con los ojos cerrados. José Manuel es un incondicional de este juego que ha llegado a participar en diferentes competiciones nacionales e internacionales. Además de explicar las matemáticas que hay debajo de esta afición suya, hizo una demostración de su gran habilidad para resolver cubos de diferentes dimensiones.

La jornada terminó con la grabación en directo de un programa del pódcast de divulgación científica The Fluxions. Este pódcast pertenece a la parrilla del RadioLab de la Universidad de Granada y está principalmente enfocado a difundir las matemáticas y la informática contando historias científicas con un toque de humor. Sus responsables son dos graduados en Matemáticas por la UGR que actualmente están realizando su doctorado, Bartolomé Ortiz Viso y Miguel López Pérez. En esta ocasión, el programa se centró en explicar con un lenguaje asequible algunos de los principales logros de dos matemáticas singulares: Maryam Mirzajani, medalla Fields en el año 2014, y la recientemente galardonada con el Premio Abel, Karen Uhlenbeck.