La jornada Libros, mates y mucho más se ha convertido, por segundo año consecutivo, en un evento en el que se han compartido algunas de las más destacadas publicaciones y experiencias en materia de divulgación matemática. Organizado por la RSME en la Universidad Nebrija el pasado 1 de abril, el acto contó, entre otros, con la participación de Marta Macho, profesora de la Euskal Herriko Unibertsitatea, y de Antonio J. Durán, catedrático de la Universidad de Sevilla.

Intervención de Marta Macho./ Universidad Nebrija

Durante la presentación, el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, resaltó que “las matemáticas se pueden entender también a través de los libros, que son un instrumento para pensar y avanzar en el conocimiento”. “Forman parte de la cultura, y una cultura sin ciencia no es una cultura integral, es una cultura separada de la realidad”, añadió, tras lo que apeló a la búsqueda de la integración y de puntos de encuentro para trabajar de forma conjunta. En este sentido, precisó que “los científicos tenemos que enseñar mucho a los humanistas pero tenemos que aprender también mucho de ellos”. “Por favor, leamos. Y compartamos la lectura”, concluyó.

Intervención de Francisco Marcellán./ Universidad Nebrija

La sesión comenzó con la intervención de Antonio Durán y sus Crónicas matemáticas. El divulgador reflexionó sobre la importancia que tienen las circunstancias emocionales para humanizar la ciencia y las matemáticas, y facilitar así su aprendizaje y conocimiento. “Este enfoque humanista de la historia de la ciencia puede, además, arrojar luz sobre las complejidades de la condición humana”, sostuvo el catedrático. Para ilustrar estas ideas, Durán recurrió al ejemplo de la impresionante escuela polaca que creó Banach y las terribles circunstancias que vivieron a lo largo de la segunda guerra mundial. “Procuro que el lector, cuando acabe el libro, no solo sepa un poco más sobre matemáticas, sino que conozca un poco mejor la condición humana”, explicó.

Otras propuestas divulgativas fueron los “fisquitos matemáticos” de la Universidad de La Laguna, pequeñas charlas de diez minutos sobre cuestiones matemáticas que fueron presentadas a través de un vídeo con Edith Padrón; la serie de animación Revoluciones Matemáticas, impulsada por el ICMAT, o el libro Periplo por la geometría de Valladolid, en el que Inmaculada Fernández y Encarnación Reyes Iglesias recorren la ciudad a través de la relación entre el arte y las matemáticas.

Marta Macho fue la encargada de cerrar la jornada con el libro Trece matemáticas, trece espejos, del que ha sido coordinadora. “Muchos de los teoremas y teorías que se aprenden hoy en las aulas han sido realizados por mujeres. Es preciso destacarlo porque, en otro caso, se piensa que los varones son los responsables de estos avances”, subrayó. En su intervención, Macho recordó la historia de siete de estas mujeres, entre las que se encuentran Caroline Herschel, Ada Lovelace, Sofía Kovalevskaya o la casi desconocida española María Josefa Wonenburger Planells.

La jornada divulgativa se desarrolló en el marco del convenio de colaboración entre la RSME y la Universidad Nebrija y fue clausurada por David Martín de Diego, vicepresidente de RSME e investigador del ICMAT, y por la profesora Pilar Vélez, matemática, exrectora y docente en la Universidad Nebrija.