Esta semana, desde estas líneas, queremos hacernos eco del congreso que se celebrará en Italia el próximo mes de noviembre sobre cómo medir la brecha de género en matemáticas, ciencias de la computación y ciencias naturales, el Conference on Global Approach to the Gender Gap in Mathematical, Computing and Natural Sciences: How to Measure It, How to Reduce It?

Organizado por Marie-Francoise Roy (International Mathematical Union), Mei Hung Chiu (International Union of Pure and Applied Chemistry), Igle Gledhill (International Union of Pure and Applied Physics) y Erika Coppola (organizadora local), el congreso constituye las jornadas de clausura de un proyecto colaborativo, financiado por el Consejo Internacional para la Ciencia (2017-2019), de once uniones científicas internacionales, y cuenta con conferenciantes plenarios de la talla de J. P. Bourguignon, del Consejo Europeo de Investigación.

Reducir la brecha de género es uno de los mayores desafíos de la comunidad científica internacional tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, y, en esta dirección, en estas jornadas se darán a conocer estudios llevados a cabo en más de ciento treinta países.

No cabe duda de que la evaluación de los resultados, así como el análisis de las conclusiones, conducirán a recomendaciones y nuevas iniciativas que permitan acciones más específicas en este contexto.