La XIX Reunión de la Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM) tuvo lugar en la Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, los pasados días 4 y 5 de abril. La mesa inaugural contó con la presencia de Eva Alcón Soler (rectora de la Universitat Jaume I), Vicent Sales Mateu (vicepresidente de la Diputación Provincial de Castellón), Amelia Simó Vidal (directora de la ESTCE de la Universitat Jaume I), Mario Fioravanti Villanueva (presidente de la CDM) y Beatriz Campos Sancho (vicedirectora de la ESTCE del grado en Matemática Computacional y organizadora local).

El programa se inició con la presentación “Abandono en los Grados en Matemáticas: comparación con otros grados de Ciencias”, a cargo de María Asunción García Sánchez, vicedecana de Calidad e Innovación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. En ella, se analizó la evolución de esta tasa a partir de datos proporcionados por las universidades de la CDM y el Anuario de indicadores universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

A continuación se debatió sobre “Los másteres de Matemáticas: situación actual y evolución de la demanda”, en una mesa redonda integrada por Rosa Donat Beneito, presidenta de la Sociedad Española de Matemática Aplicada; Laureano González Vega, presidente de la Comisión de Calidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria; Vicent Martínez García, director del Máster en Matemática Computacional de la Universitat Jaume I, y M. Elena Vázquez Cendón, decana de la Facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela, quien actuó como moderadora.

La actividad del segundo día comenzó con la presentación “La edad del profesorado en las titulaciones de Matemáticas”, por Mario Fioravanti, vicedecano responsable del Grado en Matemáticas de la Universidad de Cantabria, que se basó en los datos aportados por las universidades que integran la CDM.

Conferencia de Margarita Arias y Victoria Otero./ Victoria Otero

La siguiente conferencia, titulada “La inserción laboral de los egresados de Matemáticas: un estudio conjunto CDM-RSME”, estuvo a cargo de Margarita Arias López, coordinadora de la Comisión Docente del Grado en Matemáticas de la Universidad de Granada, y María Victoria Otero Espinar, presidenta de la Comisión Profesional de la RSME. En la charla se mostraron las conclusiones principales del análisis realizado a partir de una encuesta a egresados de Matemáticas desde 2007.

Los asistentes tuvieron una activa participación en los debates que siguieron a cada una de las conferencias, aportando ideas y experiencias de sus respectivos centros. La reunión concluyó con la Asamblea Ordinaria de la CDM. Se acordó celebrar la XX Reunión de la CDM en la Universidad de Sevilla.

Foto de grupo./ Mario Fioravanti