Isabel Fernández./ Isabel Fernández

Accenture Applied Intelligence ha decidido apoyar este año el programa #steMatEsElla impulsado por la RSME y EJE&CON, dentro de su apuesta por el talento tecnológico y el impulso de las vocaciones científicas de la mujer. Su directora general, Isabel Fernández, ha respondido a una breve entrevista.

-¿Qué aporta la formación en áreas CTIM a una empresa como Accenture?

Nos definimos como una compañía que ayuda a sus clientes a superar los retos más complejos a través de nuestros servicios líderes en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones. En esta visión, las profesiones CTIM juegan un papel clave, por supuesto. No entendemos un futuro donde el mejor talento no considere al menos las profesiones CTIM.

-En general, ¿hay suficiente apoyo y compromiso de las administraciones y las empresas con el impulso del talento CTIM?

Si echamos la vista atrás, no hay duda de que hay una mayor sensibilización y apoyo que hace tan solo ocho años. Sin embargo, a la vista de los resultados medidos como “vocaciones que optan” por estas profesiones futuras, es insuficiente. Se necesita una reflexión más profunda sobre las causas para ser eficaces en las medidas y revertir la tendencia.

-¿Cuáles son los principales obstáculos de la mujer en el mundo de la tecnología?

El mayor obstáculo es nuestra propia percepción de estas profesiones a una edad temprana, cuando tomamos decisiones sobre las áreas en las que interesarnos. Creo que la utilización de figuras de referencia y un trabajo de mentorización pueden ayudarnos a considerar opciones que, de otra forma, se están descartando.

-¿Qué consejo le daría a las estudiantes de ciencia y tecnología que quieren avanzar en el mundo de la empresa?

Serán parte del mayor motor de transformación de la sociedad. Serán protagonistas de disrupciones e innovaciones que están transformando profundamente lo que somos como sociedad, no solo como la economía. Gracias al campo en el que trabajarán, tendrán la oportunidad de generar impacto directo. Es una gran responsabilidad y una oportunidad preciosa.