Montserrat Arias./ Montserrat Arias

El pasado 25 de abril tuvo lugar en Barcelona la presentación de #steMatEsElla, el programa de promoción e impulso del talento de la RSME y EJE&CON que este año contará con el apoyo de Accenture. Entre las participantes de esta edición como mentora se encuentra Monserrat Arias, directora de la agencia de comunicación BeMyPartner, que ha respondido a una breve entrevista.

-¿Cómo valoras el programa #steMatEsElla?

El programa de mentoría es fundamental para que las mujeres tengan referentes y guías de otras mujeres que estén en el mundo profesional real y les puedan aportar su experiencia y apoyo. Es un concepto que puede transformar la carrera de muchas estudiantes, ya que una adecuada orientación y apoyo pueden ser inspiradores y decisivos en sus trayectorias. Además, los talleres les permitirán aprender consejos en cuanto a liderazgo, marca personal y comunicación.

-Cada vez más empresas y organizaciones han empezado a apostar por el talento de la mujer CTIM. ¿Es un compromiso real o fruto de una moda?

Cada vez más empresas se dan cuenta de que ya no es posible prescindir del talento femenino. Tampoco en aquellas profesiones tradicionalmente más masculinas y a las que cada vez más mujeres llegan y deberían ir ocupando posiciones de liderazgo. Como sociedad no podemos permitirnos prescindir del talento femenino o limitarlo en sus posibilidades de crecimiento.

-A nivel de comunicación, ¿cuáles son los mensajes estratégicos que debemos hacer llegar a la sociedad en su conjunto?

A la sociedad debemos hacerle llegar el mensaje de que no podemos condicionar a las niñas y a las adolescentes a que descarten determinadas carreras por no considerarse femeninas. Los prejuicios sociales condicionan a niñas y mujeres en su toma de decisiones sobre sus carreras y esto es muy dañino. Hacen falta referentes y modelos a seguir. En especial cuando estas carreras tienen una gran demanda en el mercado laboral. Hay que apoyar a las mujeres que optan por estas carreras ya que, si no, como sociedad no podremos dar respuesta a una economía que requiere de las mujeres profesionales CTIM para su funcionamiento.

-La comunicación puede ser una de esas “habilidades blandas” que más demandan los empleadores, pero ¿son plenamente conscientes las estudiantes de matemáticas y el resto de las áreas CTIM de que también deben trabajar estas competencias?

A menudo los y las estudiantes de carreras técnicas no piensan en la importancia de la comunicación o de otras habilidades de liderazgo. Creen que con ser bueno o buena en lo suyo es suficiente, pero olvidan que una empresa es un trabajo en equipo y que estás en contacto con clientes, proveedores y la sociedad en general. La interacción con el otro es tan importante como tu trabajo. Además, para ocupar posiciones de liderazgo es imprescindible ser un buen comunicador o buena comunicadora. Sin comunicación no hay líder ni hay equipo. Es una carencia que vemos en esta y otras carreras, ya que no existe demasiada cultura de la comunicación en la escuela. Los alumnos y alumnas, por ejemplo, desconocen el funcionamiento de los medios de comunicación, y lo que implican de verdad las redes sociales. Afortunadamente, va cambiando poco a poco.

-¿Con qué herramientas cuentan para ello?

Lo primero es ser consciente de la importancia de la comunicación y tener voluntad de aprender y cambiarlo. Hay que perder el miedo al ridículo, a hablar en público, a ser juzgado o juzgada por otros. En nuestro país hay poca cultura del lenguaje oral, y en la empresa gran parte de la comunicación es oral y no escrita. Hay que estar dispuesta a practicar y saber que no lo haremos perfecto al principio. En el programa #steMatEsElla ofreceremos unos consejos de comunicación, pero la práctica es fundamental para mejorar.