Entre los días 14 y 18 de diciembre de 2020 se celebrará el segundo encuentro conjunto entre la RSME y la Unión Matemática Argentina (UMA) en Málaga. Se cuenta con que más de cuatrocientas investigadoras e investigadores tanto de España como de Argentina acudirán a Málaga para impartir conferencias de su especialidad ante colegas de ambas orillas del Atlántico. Habrá trece conferencias plenarias. Seis de ellas propuestas por la UMA y seis por la RSME; asimismo será conferenciante plenario Carlos Kenig, presidente de la Unión Matemática Internacional. El número de sesiones especiales no excederá de veintiocho, debido a razones logísticas, y serán aprobadas tras la evaluación del Comité Científico del evento. Cada una estará dedicada a una rama de actualidad en matemáticas, y habrá una sesión destinada a educación primaria.

Además del evento científico, se ha planificado para el día 13 de diciembre una visita al Estudio-Taller del escultor malagueño Miguel Berrocal, último laboratorio del artista, en Villanueva de Algaidas, su pueblo natal. Posteriormente se visitará la casa de Berrocal. Allí, su viuda, Cristina de Braganza, y sus hijos, Carlos y Beltrán, explicarán la vida y obra del artista, sus trabajos, su colección de arte de obras de otros famosos contemporáneos como Picasso, Dalí, Miró, Man Ray o Hugo Pratt, entre otros, y mucho más.

El miércoles 16 de diciembre habrá un espectáculo abierto al público general en el que se contará con un elenco que acumula importantes premios nacionales e internacionales: actuarán Adrián Paenza, Clara Grima, Fernando Blasco y el igualmente premiado artista gráfico malagueño, amante de la magia, Ángel Idígoras. Blasco e Idígoras serán los presentadores de la gala e intervendrán intercalando matemáticas de manera sorprendente. Asimismo, se entregará el Premio RSME-UMA a la cooperación hispano-argentina en matemática: la escultura SOLIDARITY, creada por Miguel Berrocal y donada por la familia del artista, de la que ya se entregó un ejemplar en el primer encuentro, en Buenos Aires, igualmente donado por la familia Berrocal.

Finalmente, el viernes 18 de diciembre se hará una visita a Tolox, pueblo natal del padre de Julio Rey Pastor, insigne matemático español que se estableció en Argentina, cuya influencia en la matemática argentina y española es excepcional y fundamental. Allí en Tolox se celebrará un hermanamiento entre dicho pueblo y el de la madre de Rey Pastor (en La Rioja). El profesor de la Universidad de la Rioja Luis Español, experto en Rey Pastor, presentará el libro que habrá concluido para esas fechas sobre este extraordinario personaje.

Además, se está preparando “El Universo Matemático de Miguel Berrocal”, una exposición itinerante, sobre la vertiente matemática de Berrocal, acompañada de realidad virtual y aumentada, que permitirá conocer el mundo creativo del escultor, su taller, y gracias a la cual se podrá viajar por sus esculturas y su pensamiento, para adentrarse literalmente en su obra, muy matemática, según él mismo reconocía.

Hay disponible un correo electrónico para obtener más información (rsme2020uma@rsme.es).

El Comité Organizador está presidido por Vicente Muñoz y compuesto por Miguel Atencia, Maria A. Cañadas- Pinedo, Rafael Caballero, Cristina Costoya, Antonio Garvín, María de los Ángeles Gómez, Francisco J. Martín-Reyes, Aniceto Murillo, Inmaculada de las Peñas, Juan Miguel Morales y Antonio Viruel.