Esta semana estamos muy emocionados de comunicaros que el Comité de Mujeres en Matemáticas (CWM) de la Unión Internacional de Matemáticas ha publicado, en mayo, su primer boletín.

Esta primera edición abre con un editorial escrito por Ekin Oznam, profesora asociada en la Boğaziçi Üniversitesi (Turquía) y editora del boletín, y una entrevista a Marie-Francoise Roy, profesora de matemáticas en la Université de Rennes 1 (Francia) quien, entre otros logros, fue nombrada Chevalier de la Legión de Honor francesa en 2009, un premio concedido a civiles o militares por méritos extraordinarios.

En el boletín se listan actividades patrocinadas u organizadas por CWM dedicadas a establecer o apoyar la creación de redes de mujeres matemáticas, además de conferencias y encuentros internacionales de mujeres en los diferentes campos de las matemáticas. Entre ellas nos gustaría destacar el taller que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre en el Centre de Recerca Matemàtica de Barcelona, titulado Women in Geometry and Topology y organizado, entre otros, por Marta Casanellas.

Por último, como conmemoración del cumpleaños de Maryam Mirzakhani, diferentes asociaciones de mujeres en matemáticas de todo el mundo han acordado que el 12 de mayo se convierta en el día oficial de la mujer matemática. Con este motivo, se están organizando diferentes eventos en todo el mundo.

Aquellos interesados en organizar un evento para este día pueden añadirlo a la lista oficial.