El pasado día 19 de marzo, la comunidad matemática internacional recibió la gran noticia de la concesión del Premio Abel 2019 a la matemática Karen Uhlenbeck, la primera mujer en obtener este galardón desde su creación. La comisión de Mujeres y Matemáticas ya comentó este anuncio, así como la trayectoria y repercusión de los trabajos de Uhlenbeck, en el Boletín de la RSME n.º 617. La ceremonia de entrega de este premio a Karen Uhlenbeck de manos del rey Harald V tuvo lugar finalmente el pasado 21 de mayo en el auditorio de la Universidad de Oslo. La charla de apertura de la ceremonia corrió a cargo de Hans Petter Graver, presidente de la Academia noruega de Ciencias y Letras, y, a continuación, el presidente del Comité Abel, Hans Munthe-Kaas, expuso las razones para la concesión de dicho premio.

En su discurso de aceptación del premio, Karen Uhlenbeck comenzó afirmando que las matemáticas puras son un campo maravilloso y que se siente una privilegiada por poder investigar en matemáticas y disfrutar de ello. También resaltó dos circunstancias del siglo pasado que según ella hicieron posible su carrera académica: la primera, el programa para incentivar las vocaciones científicas promovido por el gobierno estadounidense en la década de los años cincuenta en el cual estaban incluidas explícitamente las mujeres y las minorías, y la segunda, la ola feminista de los años sesenta que impulsó el cambio en la legislación permitiendo el acceso de la mujeres a las cátedras. “Si hubiese sido cinco años mayor nada de esto (su carrera académica) hubiese sido posible” añadió.

Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 de manos del rey Harald V./ Trygve Indrelid/NTB Scanpix

Al día siguiente, 22 de mayo, se celebraron las conferencias Abel 2019. En primer lugar, Uhlenbeck impartió una charla titulada “Glimpses into the Calculus of Variations”, en la que explicó la historia del cálculo de variaciones desde sus orígenes hasta la actualidad. Posteriormente tuvieron lugar dos ponencias sobre el trabajo de la premiada: la primera, a cargo de Chuu-Lian Terng (University of California, Irvine, Estados Unidos), titulada “Solitons in Geometry”, y la segunda, impartida por Robert Bryant (Duke University, Estados Unidos), titulada “Limits, Bubbles, and Singularities: An introduction to the fundamental ideas of Karen Uhlenbeck”. La jornada acabó con una última charla para el público en general llevada a cabo por el divulgador matemático Matt Parker con el título “An Attempt to Visualise Minimal Surfaces and Maximum Dimensions”. Desde la comisión recomendamos la visualización de dichas charlas, que se encuentran disponibles en la página del Premio Abel, no solo para aquellos que quieran conocer mejor el trabajo de la premiada Karen Uhlenbeck, sino para todos los que disfruten con las matemáticas.

Los conferenciantes Abel 2019: Matt Parker, la premiada Karen Uhlenbeck, Chuu-Lian Terng y Robert Bryant./ Ola Gamst Sæther