El pasado sábado 4 de mayo se celebró en el templo de San Nicolás de Requena (Valencia) la XXII Competición Matemática Mediterránea Memorial Peter O’Halloran, una actividad organizada por la Comisión de Olimpiadas de la RSME. El templo, recientemente reconstruido y remodelado, fue testigo de las cuatro horas de prueba de que dispusieron los participantes para tratar de responder correctamente a los cuatro problemas que se plantearon.

Estudiantes durante la prueba./ Juan Miguel Ribera

Entre los participantes se invitó a los medallistas de la fase nacional que pudieran asistir así como a los mejores clasificados en la fase local de la Comunidad Valenciana hasta formar un total de diecinueve. Entre ellos también se encontraba representación local, formada por Elena Esteban y una representante del equipo español en la EGMO, Paula Gazituaga.

Después de la prueba, los participantes pudieron disfrutar de una comida fraternal en un restaurante de la ciudad previo a la visita guiada a las Cuevas de la Villa de Requena.

La ceremonia de clausura y entrega de certificados de participación se realizó justo después de la visita y contó con la asistencia del alcalde de Requena. Los medallistas de la prueba se conocerán las próximas semanas, una vez se realice la prueba en los demás países participantes en la competición. Destacamos los buenos resultados obtenidos por los participantes, que mostraron un nivel muy alto en la prueba.

Esta prueba sirve de preparatorio para la 60.ª International Mathematical Olympiad que se celebrará del 14 al 22 de julio en Bath (Reino Unido).

Foto de grupo./ Juan Miguel Ribera