La RSME ha concedido el Premio José Luis Rubio de Francia 2019 a Joaquim Serra Montolí (Barcelona, 1986), doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya (2014) y actualmente investigador en la ETH de Zurich tras obtener el prestigioso “Ambizione Fellowship” de la Swiss National Foundation (SNF). Colaborador, entre otros, del matemático italiano Alessio Figalli (medalla Fields 2018), Serra se ha hecho merecedor de este premio dirigido a jóvenes investigadores españoles, o que hayan realizado su trabajo en España, con el que la RSME trata de estimular la labor científica y reconocer la relevancia de las aportaciones matemáticas. En su caso se han valorado especialmente sus contribuciones en las áreas de regularidad para ecuaciones no locales; problemas de transición de fase no local y superficies minimales, y regularidad para problemas de obstáculos, que han contribuido de manera importante a innovar en su área de investigación.

Entre las contribuciones más destacadas del doctor Serra destacan el hallazgo de regularidades óptimas para ecuaciones integro-diferenciales no lineales; sus aportaciones a la teoría de la regularidad para superficies minimales no locales, con resultados que establecen una estrecha conexión entre la geometría y las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales; así como sus trabajos con Caffarelli y Ros-Otón en relación a la demostración de la regularidad C1 en el problema de frontera libre de un obstáculo delgado para una más amplia familia de operadores que los analizados hasta la fecha.

Sus recientes resultados con Alessio Figalli sobre la estructura fina de las singularidades de frontera libre para el problema de obstáculo estándar se consideran la primera incursión que se ha hecho en este problema clásico desde hace mucho tiempo, un resultado que eligió el investigador italiano en la conferencia de recepción de su Medalla Fields durante el Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en Río de Janeiro el pasado mes de agosto.

JURADO:

Presidente: Prof. Dr. D. Francisco Santos Leal (Universidad de Cantabria)
Miembros: profesoras Regina Liu (Rutgers University), Rosa Maria Miró-Roig (Universitat de Barcelona) y María Pe Pereira (Universidad Complutense de Madrid);  profesores Pavel Exner (Acad. of Sciences of the Czech Republic y Charles Univ. Prague) y Charles Fefferman (Universidad de Princeton)