El próximo mes de septiembre se celebrará el Encuentro Ibérico de Historia de las Matemáticas. Organizado por el Grupo de Historia de las Matemáticas de la RSME y el Seminário Nacional de História da Matemática de la Sociedade Portuguesa de Matemática (SPM), se celebrará en Sevilla, del jueves 26 al sábado 28 de septiembre de 2019, en las sedes del Instituto de Matemáticas Antonio de Castro Brzezicki (IMUS) y de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

Las comunicaciones, que podrán presentarse en portugués y en castellano, tendrán una duración mínima de 30 minutos, incluido coloquio. El plazo para la presentación de propuestas se ha ampliado hasta el próximo 30 de junio y la decisión sobre las que podrán ser presentadas será comunicada antes del 15 de julio. La selección de las comunicaciones que sean presentadas y la confección del programa final correrá a cargo de una comisión científica binacional.

Quien quiera presentar una comunicación deberá enviar un título y un resumen de entre diez y veinte líneas, a ser posible con bibliografía, pero nunca superior a una página A4 en Times New Roman tamaño 12. Excepcionalmente podrán ser admitidas comunicaciones con dos autores; no se admitirán propuestas que tengan más de dos autores. Las propuestas de solicitantes españoles deberán ser dirigidas a Eduardo Dorrego (edorregolopez@gmail.com) y las de solicitantes portugueses, a Luis Saraiva (lmsaraiva@fc.ul.pt). Las personas de otras nacionalidades que deseen participar pueden dirigir su propuesta indistintamente a Luis Saraiva o a José Ferreirós (josef@us.es).

Se está trabajando en la página web del encuentro; en cuanto esté lista, se anunciará en el Boletín de la RSME. En ella figurará la composición de la comisión científica con dos subcomisiones, una portuguesa coordinada por Luis Saraiva (Universidade de Lisboa, Portugal) y otra española coordinada por José Ferreirós (IMUS), además de otras informaciones útiles.

Los ejemplos de colaboración ibérica entre matemáticos abundan; mencionaremos uno que sucedió a principios del siglo pasado. La Real Academia de Ciencias de Madrid convocó, primero en 1892 y luego en 1895, un concurso para premiar a la mejor obra que ofreciera un catálogo de curvas planas, con sus propiedades básicas y representación gráfica. Ganó el concurso el portugués F. Gomes Teixeira, cuya memoria fue presentada en 1897 y publicada el año 1905 (Tomo XXII de Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid). En el catálogo, un volumen de 632 páginas, aparecen unas curvas de José Ruiz-Castizo y Ariza, a la sazón catedrático de Mecánica Racional en la Universidad de Zaragoza pero a punto de trasladarse a la Central de Madrid. Se trata de una familia de cuárticas engendradas por el movimiento de un segmento cuyos extremos recorren respectivamente una recta y una circunferencia coplanarias. Ruiz-Castizo publicó sus curvas en 1889, antes de tener ningún puesto en la universidad, y patentó la obra para proteger los métodos empleados para dibujar las trece gráficas que jalonan el extenso artículo de casi cien páginas (las tres recogidas en el catálogo del autor portugués van en una figura adjunta). Cuando en 1911 se fundó la Sociedad Matemática Española y vio la luz el primer volumen de su Revista, en él apareció una “Biográfica y crítica de Gomes Teixeira” a cargo de Julio Rey Pastor.