El pasado 4 de junio, la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales entregó el Premio Julio Peláez a las Mujeres Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas a la matemática Carme Torras y, en su modalidad de joven científica, a Elisa Lorenzo, presidenta de la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME.

En esta ocasión queremos hablar de la distinguida investigadora Carme Torras. Es matemática, informática y doctora en informática, y actualmente es profesora de investigación en el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (CSIC-UPC). Hace investigación de primera línea en las áreas de inteligencia artificial y robótica. Su destacada labor investigadora en estos temas le valió la nominación como ECCAI Fellow (ECCAI son las siglas de European Co-ordinating Committee for Artificial Intelligence) y como miembro numeraria de la Academia Europea. Entre otras distinciones, fue conmemorada con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico por la Generalitat de Catalunya el año 2000.

Pero, además de investigadora, Carme Torras es una gran escritora. Ha recibido numerosos premios por sus obras, como el premio Ictineu y el Manuel de Pedrolo de narrativa de ciencia ficción y su novela La mutació sentimental ha sido publicada en castellano por Editorial Milenio y en inglés por MIT Press bajo el título The vestigial Heart.

Recientemente ha conseguido una prestigiosa Advanced Research Grant del European Research Council, y le auguramos muchos éxitos más en su carrera de investigadora y de escritora.