El martes 25 de junio se inauguró en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro-Urdiales la primera Escuela de Divulgación de las Matemáticas, organizada por la recientemente creada Red de Divulgación Matemática-DiMa. El encuentro cuenta entre sus alumnos con docentes, investigadores y estudiantes de matemáticas, e incluso de otras ciencias, así como con comunicadores y periodistas científicos. Durante la escuela se ha incidido en enseñar diferentes herramientas para acercar las matemáticas al público general, a través de diferentes vías (oral, escrita, audiovisual, redes sociales, etc). Los contenidos han tenido un carácter tanto teórico como práctico.

Foto de grupo./ Laura Martín

Las conferencias de la Escuela han corrido a cargo de personas con una amplia experiencia en la divulgación de las matemáticas. En concreto, los ponentes han sido Claudi Alsina, Marta Macho, Ágata Timón, Fernando Blasco, Clara Grima, Raúl Ibáñez, Antonio Pérez y Pedro Alegría.

Desde la RSME creemos que la divulgación de calidad de las matemáticas es esencial en todos los niveles. Además, esta actividad es estratégica para conseguir un mejor aprecio de nuestra rama dentro de la sociedad, para que se valoren la necesidad de una mayor cultura matemática, la importancia de esta ciencia en la sociedad, las salidas profesionales y la importancia de la investigación matemática en España. Es por ello que la RSME ha sido una de las entidades colaboradoras de esta Escuela y como representante institucional acudió a la inauguración el vicepresidente de la RSME, David Martín de Diego.