Se han hecho públicos los tres galardonados con las Medallas de la RSME. Son distinciones que expresan público reconocimiento de la comunidad a personas destacadas por sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones en cualquier ámbito del quehacer matemático, y se rigen por las bases publicadas en cada convocatoria. Los premiados en esta edición son los siguientes:

Marisa Fernández Rodríguez es una destacada docente e investigadora con proyección internacional. Ha tenido una fuerte implicación en entidades matemáticas nacionales y supranacionales (como el CEMAT, la RSME o la EMS). Ha desarrollado su investigación en el área de geometría y topología, concretamente en geometría riemanniana y geometría simpléctica y compleja, con más de cien publicaciones, varias de ellas publicadas en revistas de prestigio y con gran impacto. Miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la RSME entre 1998 y 2005, ha tenido un papel fundamental en diversas agencias de evaluación. “Es un motivo de alegría notar el aprecio y la consideración, por parte de mis colegas españoles, a la dedicación y al esfuerzo que he realizado en distintos aspectos de mi actividad académica”, asegura la catedrática, quien se declara “afortunada de haber convertido mi vocación juvenil, la de las matemáticas, en mi trabajo profesional”. Aparte de centrar sus esfuerzos en la investigación, “con la que realmente disfruto”, mantiene que “siempre intentaré ayudar en lo que sea útil para la comunidad matemática”.

Jesús María Sanz Serna ha desarrollado su actividad investigadora en la resolución numérica de ecuaciones diferenciales y de ecuaciones en derivadas parciales de evolución, con aportaciones extraordinarias en su campo, como muestran la cantidad de trabajos posteriores basados en sus ideas y los reconocimientos científicos. Primer español invitado a impartir una conferencia plenaria en el International Congress of Mathematicians (1994), es miembro distinguido de la SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics) y de la AMS (American Mathematical Society), ha sido rector de la Universidad de Valladolid (1998-2006) y en la actualidad preside la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Sanz Serna muestra sorpresa y agradecimiento por la Medalla. “He completado cuarenta y cuatro cursos como profesor y mi principal motivación ha sido tratar de cumplir con las obligaciones del puesto”, señala. Y precisa: “He procurado impartir bien las clases y elegir con cuidado qué explicar y cómo explicarlo. En investigación siempre he intentado encontrar soluciones a problemas, más que buscar problemas que se pudiesen resolver con lo que yo ya sabía”. Como cuestiones a mejorar, defiende la importancia de potenciar el razonamiento y eliminar los aspectos memorísticos, rutinarios y algorítmicos, así como revisar la evaluación de la investigación para potenciar la calidad y frente a la cantidad de artículos.

Sebastià Xambó ha realizado un extraordinario servicio a la comunidad matemática catalana y española. Presidente de la Societat Catalana de Matemàtiques (1995-2002), sus gestiones lograron llevar a Barcelona el tercer congreso de la European Mathematical Society (2000). Ha sido el principal impulsor de “El Árbol de las Matemáticas”, ArbolMat, y comisario de la exposición itinerante “Imaginary, una mirada matemática”. Cuenta con más de cuarenta artículos en geometría algebraica y teoría de códigos, y ha publicado varios libros de texto avanzados y monografías de investigación. Con satisfacción, alegría y como un estímulo recibe esta medalla Sebastià Xambó, cuyas principales motivaciones han sido “la convicción de que las investigaciones matemáticas son intrínsecamente valiosas, que el lenguaje matemático es primordial para elaborar y analizar modelos y teorías en las ciencias e ingenierías y que el quehacer matemático, puro o aplicado, no precisa más recompensa que el gozo intelectual que siempre regala”. Además de poner en valor el estado de la investigación matemática española, el catedrático destaca el reconocimiento de la comunidad internacional y el potencial de los jóvenes, pero también se muestra partidario de reflexionar sobre lo que se debería mejorar.

JURADO:

Presidente: Prof. Dr. D. José Bonet Solves (Editor General de la RSME, Universitat Politècnica de València)
Miembros: profesoras M. Isabel González Vasco (Universidad Rey Juan Carlos) y Magdalena Rodríguez Pérez (Universidad de Granada); profesores Rafael Crespo García (Universitat de València), Pablo Mira Carrillo (Universidad Politécnica de Cartagena) y Javier Fernández de Bobadilla (BCAM – Basque Center for Applied Mathematics)