La Universidad Nebrija es este año la sede en Madrid de la segunda edición del programa nacional #steMatEsElla, impulsado por la RSME y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s y patrocinado por Accenture y la Universidad Nebrija. Se trata de un programa de liderazgo e inteligencia emocional en el que se trabajan las “habilidades blandas” a través de la mentoría y el coaching. Su finalidad es impulsar la carrera de las jóvenes que están a punto de aterrizar en el mercado laboral o el mundo de la investigación en el ámbito CTIM, por sus siglas en español (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Marta Antón, directora de Oris Talent y codirectora de #steMatEsElla, dirige las sesiones de coaching grupal e individual. Actúan como mentoras mujeres directivas de empresas internacionales con puestos de alta responsabilidad, así como reconocidas investigadoras de universidades y centros de investigación españoles.

Foto de grupo./ Marta Antón

La sesión del 4 de junio comenzó con la proyección de dos imágenes superpuestas de un grupo de conferenciantes en un encuentro matemático. Entre ambas fotografías mediaban veinte años, pero el contenido era el mismo: una amplia mayoría de hombres ocupaban la escena. Con este contundente ejemplo sobre la falta de visibilidad de las mujeres en la ciencia, Pilar Vélez (Universidad Nebrija) inauguró la primera sesión de coaching grupal del programa, que tuvo lugar en el Campus Dehesa de la Villa, en la que, dirigidas por Marta Antón, alrededor de quince mujeres, entre mentoras y mentorizadas, intercambiaron sus habilidades, experiencia y casos de éxito. Antón enfocó la sesión en las historias de éxito de las participantes y en cómo afrontar diferentes retos. Los temas de la maternidad, la conciliación y el “miedo a que llegue alguien que me haga dudar de mí misma” también fueron abordados.

Cada una de las asistentes tuvo la oportunidad de contar al resto de compañeras un caso de éxito en su carrera profesional. Entre estas historias de vida y superación estaba la de Ana Justel, matemática y doctora en Economía, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. Codirige un proyecto de investigación en estadística aplicada a la microbiología, lo que le ha valido ocho expediciones a la Antártida y un apodo: Lady Byers, por el nombre con el que se conoce al campamento científico que España tiene allí ubicado. Uno de sus grandes sueños profesionales cumplidos fue hacer una expedición en el Hespérides, el Buque de Investigación Oceanográfica español, algo que ya anhelaba en 1990, año en el que se terminó su construcción. Otra de las mentoras explicaba cómo, tras dieciséis años en la misma empresa, asumió el reto de comenzar de cero en otra para ocupar un cargo directivo. “Todo es volátil y complejo y tienes que arriesgarte”, explicaba.

Las participantes, mujeres comprometidas y entusiastas, valoraron de forma muy positiva la iniciativa que ha acogido la Universidad Nebrija. “Este programa nos da algo que los ordenadores nunca podrán: la posibilidad de recuperar el sentido de la palabra «mentora» y el enriquecedor trato cercano” o “me voy con mucha admiración. Espero estar en vuestra posición algún día” fueron algunas de las expresiones utilizadas por ellas, que abandonaron el aula con energía, motivación y empoderamiento para enfrentarse a su carrera profesional.