Desde el día 22 de julio se está celebrando en Granada el XX Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ENEM), organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM) con el patrocinio de la RSME. El ENEM, que se extenderá hasta el 27 de julio, es el congreso anual de la ANEM, que cada año se celebra en una ciudad distinta de España y reúne a estudiantes de todas las edades y los rincones de la geografía nacional y de parte del extranjero. Con una asistencia de alrededor de trescientos estudiantes, el ENEM, que ya se ha consolidado como la reunión de estudiantes más grande de España, alcanza este año su récord de afluencia.

El ENEM se estructura en jornadas repletas de actividades matemáticas, tanto de carácter académico como un poco más lúdico. A lo largo de la semana que dura el ENEM se celebran diversas conferencias, presentadas por expertos en diversas áreas de las matemáticas o divulgadores reconocidos. También tienen lugar mesas redondas, talleres, un foro de empresas, charlas impartidas por los propios asistentes y diversas actividades lúdicas que permiten que los asistentes extiendan sus redes de contacto por todo el territorio nacional.

La inauguración del Encuentro tuvo lugar el lunes 22, con la presencia de Mari Carmen Carrión, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR); Guillem García, presidente de la ANEM; Jesús Maldonado, presidente del comité organizador del XX ENEM, y José A. Naranja, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR. El ENEM comenzó con una conferencia inaugural a cargo de Santi García Cremades.

Acto de inauguración./ ANEM

El martes 23 se celebró una mesa redonda en la que estaban representadas algunas de las grandes sociedades matemáticas de España, con la participación de Raquel Villacampa, secretaria de la RSME, que también dio una charla plenaria titulada “Mamá, quiero ser matemática”. Durante la mesa redonda estuvo acompañada por Encarni Amaro, tesorera de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas; José Miguel Angulo, expresidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa; María Consuelo Cañadas, tesorera de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática; Mario Fioravanti, presidente de la Conferencia de Decanos de Matemáticas, y Guillem García, presidente de la ANEM. A lo largo de la mesa redonda se trataron diferentes temas de interés para estudiantes propuestos por los asistentes, especialmente relacionados con las salidas laborales, la vocación, el número de plazas en los estudios de Matemáticas y Estadística, las mujeres en matemáticas, o el máster en enseñanza secundaria y las oposiciones. También se discutió sobre la necesidad de que los estudiantes se involucren en las diferentes sociedades, tema que todos los ponentes vieron de forma positiva.

Además de esto, el martes contó con las conferencias “Las matemáticas del GPS”, por Mario Fioravanti; “Percepción y medición del riesgo”, por José Miguel Angulo; “Sexo, matemáticas y archivos de vídeo”, por Ramón Nogueras, e “Introducción al pensamiento algebraico en las primeras edades”, por María C. Cañadas.

El miércoles por la mañana se desarrollaron los diversos talleres y microcharlas impartidas por los asistentes, así como un foro de empresas y emprendimiento. Toda la información al respecto se puede encontrar en la web del XX ENEM. Por la tarde, tuvieron lugar las conferencias “Problemas aparentemente sencillos”, a cargo de Rafa Ramírez, y “Péndulos invertidos y sus ecuaciones”, a cargo de Miguel Cabrerizo.

El jueves tuvieron lugar las conferencias “Introducción al aprendizaje automático”, por Ignacio Gómez; “Primos”, por Evangelina Santos y Luis Merino; “Un viaje desde la localización al análisis de datos”, a cargo de Víctor Blanco; Conferencia: “Geometría y Relatividad, hechas la una para la otra”, por Bert Janssen; “Mathcitymap o cómo hacer un paseo matemático al alcance de todos”, a cargo de Encarni Amaro Parrado y Claudia Lázaro del Pozo, y “¿Qué significa la significación? El significador que lo signifique buen significador será”, por Nuria Rico Castro.

Las últimas conferencias están planeadas para el viernes, día 26 de julio: Antonio M. Peralta impartirá la conferencia “Un problema actual de análisis matemático”, mientras que Francisco Jesús Martínez presentará la charla “¡Las máquinas nos quitan el trabajo!”. Además de esto, a lo largo del viernes y del jueves se celebrará la Asamblea General de la ANEM, en la que se reúnen representantes estudiantiles de las universidades en las que se imparten grados en el ámbito de las matemáticas para debatir las necesidades del estudiantado.

Foto de grupo./ ANEM