Entre los días 15 y 19 de julio tuvo lugar en Valencia el International Congress on Industrial and Applied Mathematics 2019 (ICIAM 2019). Francisco Marcellán y Mercedes Siles Molina, presidente y vicepresidenta primera de la RSME, respectivamente, participaron en el congreso como representantes de la RSME. La inauguración tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Valencia y en ella intervinieron Felipe VI; María J. Esteban, directora de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique y presidenta del ICIAM, y Tomás Chacón, presidente del Comité Organizador del ICIAM 2019.

Una vez finalizada, el congreso estuvo compuesto de 3650 conferencias, 27 de ellas a cargo de destacados conferenciantes; 250 pósteres, y 90 sesiones paralelas. Estos números superan en gran medida a los de los ocho congresos anteriores, que también han sido superados en cantidad de participantes. En el ICIAM 2019 se inscribieron más de 4200 personas de más de cien países y participaron 200 voluntarios de toda España. Además, hubo numerosos puestos en los que diferentes editoriales, sociedades y empresas matemáticas mostraron sus trabajos recientes. En uno de ellos se pudo ver un avance de lo que será el próximo ICIAM, que se celebrará en Tokio en el año 2023.

Además de estas conferencias y sesiones cerradas para los participantes del congreso, hubo una charla abierta al público general, el jueves 18 a las 19:45 en el Palau de les Arts. La charla, titulada “Can Mathematics help in the war against cancer?”, tenía como principal objetivo acercar el congreso a la gente de la calle para destacar la importancia de las matemáticas y cómo ayudan a mejorar la investigación en medicina.

“Se nota en el ambiente: todos los asistentes están contentos y no han parado de intercambiar conocimiento e ideas”, concluyó Tomás Chacón. Rosa Donat, miembro del Comité Organizador del ICIAM 2019 y presidenta de la Sociedad Española de Matemática Aplicada, añadió que “los matemáticos han disfrutado mucho de las conferencias y de la ciudad; usaría el adjetivo «fenomenal» para describir lo bien que ha salido el congreso”.

Acto de agradecimiento a la organización del ICIAM2019./ Mercedes Siles Molina

Tomás Chacón y Rosa Donat destacaron el impacto que ha tenido el congreso en los medios de comunicación, “una respuesta enorme que agradecemos porque hay que transmitir la importancia de las matemáticas a la sociedad”, según Chacón. Chacón destacó también el imprescindible papel del comité organizador, formado por 70 personas de toda España que han trabajado desde 2013. Una colaboración que se extiende a “toda la comunidad española de matemática aplicada, que gracias al ICIAM 2019 se consolida como una sociedad con mucha capacidad, muy bien estructurada y con muchas relaciones internacionales”. Para Donat, “este esfuerzo colectivo puede sentar las bases para que la sociedad matemática madure todavía más y emprenda proyectos que la hagan crecer y ser más valiosa dentro del panorama nacional”.

El International Congress on Industrial and Applied Mathematics 2019 es la mayor conferencia mundial en esta área, que tiene lugar cada cuatro años, y esta es la primera vez que lo hace en España. Su celebración ha sido posible gracias al patrocinio de numerosas instituciones, entre las que cabe mencionar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores (FFES); la Diputación de Valencia, y el Ayuntamiento de Valencia, además del Banco Santander y la Universidad de Valencia.