Del 17 al 20 de julio se celebró en la Università degli Studi di Napoli Federico II la sexta edición de la Mediterranean Youth Mathematical Competition (MYMC), en la que participan equipos mixtos (dos chicas y dos chicos) en los tres últimos años de enseñanza preuniversitaria.

En el MYMC 2019 han participado 68 estudiantes de 17 países del mediterráneo. El equipo español estuvo formado por Álvaro Acitores Montero (Palencia), Inés Borchers Arias (Bilbao), Sergi Codina Broto (Barcelona) y Miriam Lorenzo Laguno (Barcelona), todos ellos medallistas de plata de la pasada Olimpiada Matemática Española, organizada por la RSME, celebrada en Ourense el pasado mes de marzo.

El campeonato se realizó íntegramente el jueves 18 de julio y consta de tres partes, todas ellas consistentes en resolver problemas de opción múltiple o de respuesta numérica. En la primera, los equipos reciben quince problemas para resolver en 80 minutos. En la segunda, se realizan dos emparejamientos de equipos. En el caso de la delegación española, se enfrentaron a Croacia y a Marruecos.

Después de esta ronda, todos los equipos disputaron el problema final, contando en este caso tanto la solución correcta como el tiempo de resolución. Solamente el equipo italiano dio la respuesta correcta, consiguiendo así el primer puesto y la medalla de oro. El equipo español se mantuvo toda la competición entre los cuatro primeros clasificados y finalmente consiguieron el segundo puesto y la medalla de plata.

Foto de grupo./ Lucia Rotger García