Con este artículo, la comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME se despide hasta el próximo mes de septiembre. Es por esto que, pensando en el periodo vacacional, queremos recomendaros como lectura el libro de Jorge Bolívar Científicas. La apasionante historia de las mujeres detrás de los grandes descubrimientos de la ciencia, de la editorial Guadalmazán, que fue premiado en la XXX edición del Premio Prismas Casa de las Ciencias de divulgación científica.

El objetivo de este texto, como el del libro de Adela Muñoz Sabias: la cara oculta de la ciencia que ya comentamos en el Boletín de la RSME n.º 540 y el n.º 592, es reivindicar el papel que la mujer ha desempeñado en la ciencia y que, en muchos casos, la historia ha silenciado. Este libro, además de describir los principales logros científicos de sus protagonistas con un lenguaje comprensible para un amplio rango de lectores, también nos permite conocer la parte más humana de las mismas. Así, a lo largo de sus páginas vamos contemplando la apasionante historia y las investigaciones científicas de Hipatia, Sophie Germain, Ada Lovelace, Henrietta Swan Leavitt, Emmy Noether, Marie Curie, Rosalind Franklin, Chien-Shiung Wu, Vera Rubin y por último una científica de nuestros días, Margarita Salas.

El libro se estructura en diez capítulos que son como diez pequeñas novelas, cada una de ellas dedicada a una de estas investigadoras. Nos gustaría destacar la original forma que adopta el autor para contarnos estas diez biografías. Jorge Bolívar nos propone un viaje en el tiempo hasta los lugares donde se desarrollan las historias y nos invita a ser espectadores privilegiados de algunos de los descubrimientos científicos más relevantes de la humanidad. Se aprecia que el autor es periodista con una amplia experiencia como divulgador en prensa, radio y televisión. Asimismo, Jorge Bolívar estudió Biología e Historia en la Universidad de Sevilla, especializándose en Historia de la Ciencia, lo que también se observa en los detalles históricos de su libro.

Desde un punto de vista matemático, son especialmente interesantes las biografías de Hipatia, Sophie Germain, Ada Lovelace y Emmy Noether, pero nos gustaría señalar que de la lectura del libro se deduce claramente que las matemáticas han sido clave en los descubrimientos de otras de estas científicas, como Henrietta Swan Leavitt, Rosalind Franklin y Vera Rubin, y que solo gracias a la sólida formación matemática que poseían pudieron alcanzar sus metas. Es en esta parte matemática donde hemos detectado algunos errores y algunos conceptos que, en nuestra opinión, podrían haberse explicado de forma más clara.

En cualquier caso, os recomendamos este magnífico libro, además de por su estilo ameno y su rigurosidad histórica, porque es un homenaje a estas diez científicas que tuvieron un papel decisivo en la historia de la ciencia y que en numerosas ocasiones fueron ninguneadas o sufrieron la injusticia de ver robados sus hallazgos. Nos gustaría acabar con unas palabras de Chien-Shiung Wu recogidas en el libro: “Ni los átomos, ni los núcleos, ni los símbolos matemáticos o las moléculas de ADN tienen alguna preferencia por el tratamiento masculino o femenino”.