Con motivo del Congreso Internacional de Matemática Aplicada e Industrial 2019, que se celebra en Valencia del 15 al 19 de julio de 2019, la televisión valenciana A punt ha preparado el documental La matemàtica de les coses.

En este documental se presenta el punto de vista de cuatro matemáticas: Rosa Donat, María Jesús Esteban, Peregrina Quintela y Marta Casanellas. La matemática aplicada supone el 10 % del producto interior bruto, casi el mismo que los ingresos por turismo. A través de la experiencia de estas cuatro matemáticas, y algunas otras, nos intentan transmitir, en palabras sencillas, esta idea de la importancia de las matemáticas en la tecnología, la medicina, la empresa, por ejemplo y, en el fondo, en nuestro día a día. Nos comentan también su experiencia personal como mujeres matemáticas.

Rosa Donat es catedrática de la Universidad de Valencia. María Jesús Esteban es directora de investigación en la Universidad París-Dauphine. Peregrina Quintela es catedrática en la Universidad de Santiago de Compostela y presidenta de Math-in. Marta Casanellas es profesora en la Universitat Politècnica de Catalunya, y miembro de la comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME.