Elisa Lorenzo García./ EPWS

Todos los meses, la plataforma EPWS (European Platform of Women Scientists) escoge a una mujer, reconocida por la comunidad científica por sus logros y preocupada por los objetivos de la EPWS en igualdad de género, como científica del mes. En agosto fue el turno de Elisa Lorenzo García, matemática española que actualmente trabaja en Francia y galardonada con el premio de Joven Científica en los premios Julio Peláez que concede la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

A Elisa le interesaban las matemáticas desde pequeña, hasta participar durante dos años en la International Mathematical Olympiad, donde ganó la medalla de bronce en 2005. Estudió las carreras de matemáticas y física y se doctoró en matemáticas en la Universitat Politècnica de Catalunya. Después de eso ha trabajado en varias universidades de Holanda, Italia y Estados Unidos hasta recalar en la Université de Rennes 1, Francia, donde trabaja hoy día.

Su investigación se centra en la teoría de números, la geometría algebraica y la geometría aritmética, además de estar atenta a las aplicaciones de criptografía. Más concretamente y durante algunos años, se ha interesado por los espacios de móduli de variedades abelianas y sus propiedades aritméticas y de reducción. Este año, además, ha empezado a asesorar a tres estudiantes de doctorado.